En Tepalcingo, colocan a mujeres en plantillas para aparentar cumplir
En un intento por engañar a las instituciones que demandaron y ordenaron la participación de la mujer en las elecciones para renovar la Delegación Política de Tetelcingo, candidatos de las planillas han hecho cambios en sus propuestas y han incluido mujeres, presuntamente en “puestos claves”.
Uno de ellos, es quien fuera señalado como instigador para que mujeres del poblado indígena agredieran a la directora Jurídica del Instituto de la Mujer, María Isabel Rodríguez, Roberto Casasanero Ariza “renovó” prácticamente toda su planilla, la Verde, para poder incluir mujeres. De Esa forma pretenden pasar por encima del ordenamiento hecho por la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sobre la participación de las féminas en el proceso de elección.
Al respecto, Araceli Xixitla Zapotitla quien volvió a solicitar una revisión del mandato del TEPJF, dijo que no se trata de “suavizar” la ley como lo están haciendo los aspirantes a la Delegación Política sino cumplir con lo ordenado y que es el registro de mujeres en el proceso. Indicó que el mismo ayuntamiento está cayendo en esa situación, por lo que también demandó su responsabilidad al impedir el registro de mujeres.
Dijo que a la par con la demanda de revisión de sentencia, también existe una demanda de parte del Instituto de la Mujer de Morelos (IMM), por la agresión que hicieron a su representante y por el desacato que están haciendo al impedir el registro de mujeres en el proceso de lección de la Delegación Política.
“Ellos ya debieron de haber revisado, el ayuntamiento, los regidores, el delegado en funciones y los candidatos y dirigentes de las planillas, que aunque no quieran reconocerlo, los magistrados de la Sala Regional de la Ciudad de México, destacaron la afirmativa de participación de la mujer en procesos políticos, aun cuando en los pueblos indígenas prevalezca el sistema de usos y costumbres.
Por eso, observó que incluir a mujeres dentro de las planillas, es notorio que sabe que la orden o mandato del TEPJF es que se permita la participación de las mujeres como candidatas, no en segundos planos, “por qué están incluyendo a féminas en sus planillas, porque saben que están violando las normas”, concluyó.