En producción de amaranto, Morelos depende completamente de Puebla
Morelos depende de la producción de amaranto de Puebla en un 100%, reveló Humberto Sandoval Zamora, líder de la Central Campesina Cardenista (CCC).
En entrevista, comentó que Morelos enfrenta un desabasto del grano, debido a que Puebla controla la venta del producto; incluso más del 80 por ciento de la producción nacional de amaranto es aportada por los estados de Tlaxcala y Puebla.
Indicó que los elaboradores del producto final de Amaranto en Morelos se les complica elaborar diferentes tipos de productos alimenticios como alegrías, harina, galletas, bebidas y dulces, porque dependen de lo que Puebla les venda.
“Estamos completamente dependientes del abasto de este importante ingrediente que viene del estado de Puebla”, lamentó.
También comentó que, al traer el grano del amaranto de Puebla, significa un mayor costo para los productores morelenses, debido que demasiado costoso adquirir la materia prima.
El líder campesino advirtió que en caso de que Puebla industrializara el amaranto dejaría de vender el grano a los productores morelenses, lo que significaría cierre de al menos 500 talleres y se perderían más de cuatro mil empleos permanentes.
Sandoval Zamora dio a conocer que Morelos no siembra amaranto “porque es muy costoso y no se tiene una tecnificación en la cosecha, aunado a que el clima no ayuda”.