En pandemia aumentaron los fraudes a tarjetas de crédito
Consumos no reconocidos en tarjetas representa el principal reclamo
Durante la pandemia por la pandemia por el covid-19, se ha registrado el mayor número de quejas y fraudes a los tarjetahabientes tanto de crédito como de débito, reconoció Claudia López Vázquez, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
López Vázquez, indicó que las principales causas de las reclamaciones de los cuentahabientes o usuarios de los servicios financieros en Morelos con corte al 30 de junio de este año, fue por consumos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito, así como de inversión de banca múltiple al contabilizar mil 260 reclamaciones.
Poe ello, adelantó que la Condusef tiene la tarea de promover el desarrollo de capacidades financieras y proteger a los usuarios de productos y servicios financieros. Y entre sus tareas está el de prevenir, orientar, informar, promover la educación financiera, y correctivas como en atender y resolver las quejas y reclamaciones de los usuarios de servicios y productos financieros.
Otras quejas de los usuarios se deben a casos de cuentas de transferencias electrónicas que se hicieron sin que sean reconocidas, al igual que en las disposiciones de efectivo que se hacen en cajeros automáticos, y aquí reconoció que es una constante, lo mismo que sucede con la solicitud de servicios no contratados.
Por lo que la titular de la Condusef, expuso que es una gama de asuntos que le preocupan a la dependencia, sobre todo en los consumos no reconocidos en razón de que actualmente tienen registrados 328 casos hasta el 30 de junio el presente año.
Sin embargo, reconoció la titular de la Condusef en Morelos reiteró que la gente principalmente reclama por los productos, pero muchas veces no se percata de su situación financiera y se endeuda, sobre todo pensando que en las tarjetas de créditos son un medio de pago cuando en realidad no lo es.
Y obviamente, dijo, es importante saber de las instituciones financieras al momento de estar abriendo las líneas de crédito y no tienen como medir su capacidad sobre todo de cuánto ganan, sus gastos ordinarios y consumos para poder pagar las deudas en tiempo y forma.