En marcha Unidad de Atención de Víctimas de Violencia en la UAEM
Estará a cargo de atender las quejas que se presenten por violencia de género, acoso laboral y escolar
Puso en marcha la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), su Unidad de Atención a Víctimas de Violencia que estará a cargo de atender las quejas que se presenten por violencia de género, acoso laboral y escolar, así como realizar estudios y diagnósticos sobre sus causas, y la promoción de campañas para la concientización de la comunidad con el objetivo de erradicar conductas violentas en los espacios físicos y virtuales de la máxima casa de estudios morelense.
Es derivada del Protocolo de actuación para la prevención y atención temprana de casos de violencia en la UAEM, aprobado por el Consejo Universitario en la sesión del 14 de diciembre pasado.
De acuerdo con el Protocolo, la prevención de situaciones de casos relacionados con violencia de género, acoso laboral y escolar, será́ a través de dos tipos de medidas de intervención: la creación de estudios y diagnósticos; y la implementación de acciones educativas para concientizar a la comunidad sobre los riesgos y afectaciones de este tipo de casos.
Además la UAEM implementará procedimientos de actuación inmediata en los casos de conductas violentas, que se conozcan o sean presentadas ante cualquier autoridad universitaria, mediante denuncias o quejas que serán atendidas por la Unidad de Atención de Víctimas de Violencia.
Dicha instancia realizará campañas de comunicación y sensibilización respecto de los problemas derivados de los casos relacionados con la violencia de género, acoso laboral y escolar en la institución.
La UAEM, a través de los cuerpos académicos especializados en los temas de violencia y la Unidad de Atención de Víctimas de Violencia realizarán los estudios e investigaciones necesarios para hacer visibles y detectar las causas directas que originan casos relacionados con la violencia con el fin de contar con información fiable para estar en posibilidad de desarrollar las mejores acciones y estrategias de prevención.
Las funciones de esta instancia serán las de prevenir, atender, acompañar con un abordaje integral (jurídico, psicológico, medico), conocer y resolver quejas, integrar y convocar la creación de una comisión adecuada para el caso, diagnosticar, trazar un plan de trabajo y dar seguimiento a los casos hasta su conclusión.
Cualquier integrante de la comunidad universitaria puede presentar una queja ante cualquier autoridad universitaria, ya sea administrativa o académica, las cuales tienen la obligación de canalizar el caso a la Unidad de Atención de Victimas, ya sea en forma escrita, oral, telefónica, correo electrónico o por cualquier medio idóneo.
La queja podrá ser presentada por la persona agraviada, por la autoridad que tenga conocimiento del hecho al interior de la unidad académica o administrativa de la UAEM, y por cualquier persona integrante de la comunidad universitaria que tenga conocimiento o sea testigo de un acto relacionado con la violencia que trata de erradicarlo.