En marcha, operativo preventivo por fiestas patrias en Cuernavaca

En marcha, operativo preventivo  por fiestas patrias en Cuernavaca

El Ayuntamiento de Cuernavaca dispuso de diez vehículos y 50 elementos de Protección Civil, Bomberos y Emergencias para participar de manera conjunta con la Guardia Nacional y cuerpos de seguridad del estado durante el operativo con motivo de las fiestas patrias.

Para ello, la Subsecretaria de Protección Civil de Cuernavaca aplicará un Plan de Operaciones mediante acciones de prevención y coordinación porque la meta es salvaguardar la integridad física, bienes y entorno de las personas que acudan al evento  de Grito de Independencia y se desarrolle sin novedad alguna como instruyó el alcalde Antonio Villalobos Adán.

“Se informa que ha desplegado a todo el personal de esta instancia, que se encuentra preparado y coordinado con las demás dependencias de socorro y policía ante alguna situación de riesgo o contingencia, con la finalidad de que las fiestas patrias 2019 se desarrollen en paz, armonía y seguridad”.

Así lo informó el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP Cuernavaca) Juan David Juárez López, quien detalló que se ha diseñado un Plan de Operaciones para salvaguardar la vida bienes y entorno de las personas que acudan al evento  de Grito de Independencia y este  se desarrolle sin novedad alguna mediante acciones de prevención y coordinación, que contemplan la definición de rutas de evacuación y diversas medidas de prevención y atención a la ciudadanía.

Juárez López destacó la coordinación de la SSP Cuernavaca con la Guardia Nacional (GN) y la Policía Morelos entre otras corporaciones, que ha sido visible en recorridos conjuntos y presencia como el efectuado en el centro de Cuernavaca, además de la supervisión de negocios del primer cuadro de la ciudad para verificar que operen en orden, esto por parte de las instancias de gobernación municipal.

En cuanto los festejos patrios, la logística marca acciones preventivas a cargo de la Dirección de Inspecciones, llevando a cabo las verificaciones para el cumplimiento de medidas de seguridad por parte de los puestos de feria que se instalarán en la periferia de la Plaza de Armas, para que por ejemplo, dejen los pasillos suficientes  para la evacuación.  Pero también se contempla la revisión de las instalaciones eléctricas y de gas, cableados, tableros y recipientes, para detectar posibles fugas o estructuras inadecuadas que deberán ser corregidas, así como que cuenten con extintor. 

Con respecto a los fuegos artificiales (juegos pirotécnicos), el personal de la Subsecretaria de PC se coordinará con las personas responsables de la empresa contratada para evaluar y verificar que el área destinada para la quema sea la correcta y adecuada para tal fin. Se contará con unidades del H. Cuerpo de Bomberos y de Emergencias en puntos estratégicos del primer cuadro de la ciudad, desplegando un total de 10 vehículos y 50 elementos (incluidos paramédicos en un puesto fijo) perfectamente capacitados y comunicados.