En ISSSTE, murieron dos presuntamente vacunados

Se asegura que el médico y la enfermera habían recibido la primera dosis de inmunización
El Instituto evade los decesos; sólo desmiente que algún trabajador con la Pfizer-Biontech haya muerto

En ISSSTE, murieron dos presuntamente vacunados
En Morelos, murieron por covid-19 un médico y una enfermera, ambos trabajadores en activo del ISSSTE, denunció personal de salud. La dependencia a nivel federal, desmintió los hechos en el hospital "Centenario de la Revolución Mexicana", en el municipio de Zapata.

Ayer se denunció que murieron por covid-19 un médico y una enfermera, trabajadores en activo del ISSSTE. Según la versión, proveniente de distintos empleados del Instituto, ambos habían sido vacunados contra SARS-CoV-2 el pasado enero; autoridades del organismo, sin embargo, aclararon en un comunicado, donde no abordan los decesos, que ningún colaborador suyo ya inmunizado en Morelos haya perdido la vida, al momento.

Personal médico del Instituto confirmó a lo largo de este martes la muerte de Ángel Leyva Espinosa, médico de 59 años de edad y de la enfermera Catalina Romero, los dos, en la primera línea en la batalla contra el virus del Hospital de Emiliano Zapata.

Incluso los propios trabajadores del nosocomio informaron que ambos recibieron la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, el pasado 14 de enero, cuando llegó a Morelos el primer cargamento biológico, como debió haber sido, según los criterios de selección del personal a inmunizar.

El médico Ángel Leyva era jubilado del IMSS, pero laboraba en el hospital "Centenario de la Revolución Mexicana", mientras que su compañera enfermera, Catalina Romero, estaba adscrita al área de terapia intensiva en el mismo nosocomio.

La muerte de los dos trabajadores de salud del ISSSTE generó incertidumbre en el personal del nosocomio de Emiliano Zapata, debido a que se acumularon 14 días de retraso de la fecha recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recibir la segunda dosis, que establece debe ser entre el día 28 y 35 de la primera inyección.

Un médico que guardó su identidad por miedo a represalias dijo: "El personal de salud debió ser vacunados con la dosis de refuerzo como lo establece el fabricante a los 21 días después de la primera dosis y a más tardar o a los 28 días como los establecen los expertos de la OMS, y hoy (martes 16 de febrero) llevamos el día 35 de haber recibido la primera dosis".

Aunque algunos trabajadores de cocina del hospital confirmaron que han sido convocados para recibir esta semana el refuerzo del biológico.

 

Titubeante desmentido

En el comunicado oficial, donde se habla de “información falsa”, la cual nunca se especifica, nada se dice en torno a la muerte de los dos trabajadores citados. Las autoridades del ISSSTE omitieron cualquier postura oficial sobre el deceso del personal de salud.

Lo único que la versión del Instituto atina a establecer es que no se ha registrado muerte alguna de su personal, vacunado contra covid-19 aquí, y que ningún trabajador ha mostrado reacción adversa por el biológico, ni ha perdido la vida.

"En respuesta a información falsa difundida en redes sociales, ISSSTE informó que no se ha registrado ninguna muerte del personal de salud que recibió la vacunación covid-19 por parte de la farmacéutica Pfizer, en el hospital regional ’Centenario de la Revolución’, ni en ninguna de las unidades médicas de Morelos”, apunta el comunicado de prensa.

Es decir, el ISSSTE no desmiente el deceso del médico Ángel Leyva Espinosa, ni el de la enfermera Catalina Romero. Tampoco informa, en consecuencia, si ambos fueron o no vacunados, como debería haber sido; tampoco aclara por qué no habrían sido inmunizados.

En el texto oficial, así, los fallecidos no fueron objeto de mención alguna, ni se desmiente su muerte.