En el Oriente alertan por los constantes golpes de calor
Cuautla, Mor.- Las unidades municipales de Protección Civil fueron alertadas para difundir entre la población las medidas preventivas para esta temporada como tener una buena hidratación, beber suficiente agua durante el día; evitar exponerse al sol de las 11:00 a las 16:00 horas; proteger los ojos con gafas de sol al salir; usar protector solar para cuidar la piel y no dejar a niños o mascotas dentro de los vehículos estacionados, aun con ventanas abiertas, entre otras.
Ante la alerta casi 40 grados de temperatura durante las próximas semanas en Morelos y particularmente Cuautla, la Dirección Municipal de Protección Civil recomendó no exponerse directamente por tiempo prolongado a los rayos del sol, usar ropa ligera, holgada y de colores claros, ya que la oscura absorbe mayor radiación solar.
“Salir con tu botella de Agua, mantenerte siempre hidratado, en el momento en que sientas que estás recibiendo el golpe de calor, buscar una sombrita, echarte agua en la cabeza, en la cara, la idea es que a través de medios físicos, regresar a la temperatura con la que el cuerpo normalmente trabaja”, expresó Francisco Jiménez Ventura director de Protección Civil de Cuautla.
El titular de la oficina del ayuntamiento recomendó utilizar protector solar, sombrero, gorra, sombrilla y manga larga, preferentemente prendas de algodón. Y exhortó a no dejar personas mayores, menores de edad y mascotas en los vehículos, porque acelera el golpe de calor y pone en riesgo su vida.
En los últimos días, en la zona oriente de Morelos se registraron altas temperaturas de hasta 35 grados, algo que, de acuerdo con el titular de Salud en Cuautla, Leonardo Vargas Valle, puede provocar golpes de calor en las personas. El funcionario municipal señaló que los menores de edad y los adultos mayores son los más propensos a sufrir un golpe de calor.
Respecto a los síntomas, especificó piel caliente, pérdida de conocimiento, convulsiones, confusión, delirios y escalofríos. Además de estos golpes de calor, muy importante también poner atención con los alimentos ahorita con el calor también es más fácil que entren estado de descomposición “y que comamos alimentos en mal estado, entonces se vienen las diarreas”.
Detalló que las personas mayores deben permanecer en casa durante estas horas, vestir ropa ligera, clara y de algodón que permitan la transpiración, no exponerse demasiado al sol, beber muchos líquidos aunque no se sienta sed, por lo menos dos litros de agua diarios, aclimatarse gradualmente al calor, dejar que el cuerpo se acostumbre a los cambios de temperatura, no permanecer en vehículos estacionados o cerrados.