En Cuautlixco, no confían en la autoridad; crean grupo vigilante
La gente decidió organizarse y conformar sus comités de vecinos
Cuautla, Mor.- Para los vecinos del poblado de Cuautlixco, la estrategia de seguridad ha fallado totalmente y ni con los Segurichats o patrullajes ya sea de las fuerzas armadas federales o de las policías del estado y del municipio. Se ha logrado terminar con la inseguridad, por lo que decidieron organizarse y conformar comités de “Vecinos Vigilantes”. Expresaron que cuando hay un delito, sea robo o asalto a mano armada, cuando hablan a las patrullas, tardan en llegar hasta media hora “para entonces de que nos sirven”.
Destacaron que hasta los Comités de Vigilancia Vecinal (Comvives) han fracasado debido a que no hay atención inmediata cuando hay una alerta por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) ni tampoco de parte de la Comisión Estatal de Seguridad (CES). “Nos hemos cansado de informales, de decirles que podemos estar de acuerdo en la conformación de los Comvives, pero, para ello deben de atender una emergencia como que cuando llegan, después de media, si bien nos va, ya para qué los queremos”.
Por eso abundaron que dejaron de confiar y mejor, entre los mismos vecinos decidieron formar el “Vecino Vigilante”; así “entre nosotros mismos nos ayudamos, ya pusimos lonas de advertencia, para que los delincuentes no se sientan sorprendidos, porque si los agarramos los vamos hasta linchar”. Indicaron que no se trata de hacer justicia por propia mano, sino simplemente defenderse de lo que sucede en materia de seguridad.
En diversas calles de Cuautlixco se pueden apreciar diversas lonas, colocadas por los propios vecinos del poblado, con mensajes sobre el proyecto de seguridad Vecino Vigilante, en las que se expresa que los colonos de la comunidad se encuentran organizados para hacer frente a los ladrones, además que se cuenta con el apoyo de ellos mismos para detener a las personas que se les observe cometiendo algún delito.
Los colonos manifiestan que se han cansado de que la inseguridad los rebase y las autoridades no hagan acciones concretas para hacer frente a este problema; si bien los vecinos de Cuautlixco se dicen conscientes de que hace falta personal para poder atender todas las necesidades de la población, afirmaron que es necesario que el municipio mejore en este aspecto para garantizar tranquilidad a las familias de Cuautla.
Comentaron que hay muchas familias que se conocen entre sí, por lo que se tienen una mayor confianza que con los elementos policíacos, y son los habitantes de la zona quienes están al tanto de lo que pasa en sus casas y con las de los demás vecinos, lo que hace que ante cualquier situación anormal ellos puedan actuar o avisar a la autoridad que corresponda.