Ambulantes invaden el zócalo y calles aledañas al Ctro. Histórico de Cuautla
Cuautla, Mor.- De nueva cuenta el comercio ambulante inundó el centro histórico de Cuautla y las calles aledañas pesar de que viola la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que protege la Zona de Monumentos Históricos de la ciudad, lo que afecta la estabilidad del comercio establecido.
Al respecto, Miguel Leana Vélez, representante de los comerciantes del Centro Histórico de la ciudad, señaló que después de la remodelación de dicha plaza, las autoridades municipales se comprometieron a respetar la normatividad que protege la Zona de Monumentos Históricos, que es aplicada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero con el inicio de las campañas electorales los ambulantes volvieron a ser tolerados.
Destacó que el retorno de comercio ambulante a las plazas públicas, ha generado considerables pérdidas económicas al existir una competencia desleal, porque “como ya lo hemos dicho, ellos no pagan ningún tipo de impuesto ni tampoco pagan empleos ni energía eléctrica, entre otros servicios que nosotros si hacemos”. Mencionó que las autoridades competentes deberían tomar cartas en el asunto y atender esta problemática que aqueja al comercio y que con la llegada del comercio informal, es imposible poder hacer frente.
Observó que esa invasión provocó una riña, la semana pasada, debido a que los comerciantes del mercado “Cuautla”, que se ven afectados y reclamaron sus espacios; sin embargo, los ambulantes y semifijos continúan ocupando la vía pública, sin que nadie los haga respetar la normatividad. Venden de todo, abundó y hacen una desleal competencia, porque además, a ellos no hay autoridad que les haga respetar los pesos exactos “por eso venden más barato que los establecidos y locatarios”.
Comentó Leana Vélez que, desde hace unos días y sin el consenso con los habitantes y comerciantes del primer cuadro de la ciudad, parte de la explanada de la Plaza José María Morelos y Pavón y la calle Los Bravo volvieron a ser invadidas por vendedores ambulantes, quienes aseguran contar con el permiso de las autoridades municipales.
Añadió que han buscado acercarse a las autoridades para solicitarles mayor empatía en torno a la situación que viven, pero no han podido entablar comunicación por lo que confiaron en que en la inmediatez puedan hacerlo y de esta manera se atienda la problemática. Señaló que los comerciantes establecidos, que pagan gastos de operación, nóminas, insumos, mercancías e impuestos, no están en contra del ambulantaje, por lo que solicitaron a la autoridad municipal buscarles un lugar donde puedan ejercer su actividad.