En abuso a menor, trata y complicidad en Cobaem

Es evidente el respaldo de otras personas para la comisión del delito de estupro; pero no hay nadie más imputado
El Colegio inició un proceso administrativo contra una prefecta con evidencias de involucramiento; la exoneró

En abuso a menor, trata y complicidad en Cobaem

Relacionados con el delito de estupro contra una estudiante, en un plantel del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), estarían otros personajes de dicha institución. Incluso, podría configurarse el delito de trata de persona por parte del profesor, actualmente en proceso judicial, y su esposa, a quien no se le ha formulado imputación alguna al momento.

Lo anterior es parte de las observaciones de la juez que vinculó a proceso este lunes al docente Alexander N, señalado de haber manipulado a la víctima, alumna menor de edad del plantel 03 de Oacalco, en Yautepec, con quien mantuvo relaciones sexuales, según la acusación que, de confirmarse y lograrse una sentencia, demostraría la comisión de estupro.

Leticia Damián Avilés, la juzgadora, alertó sobre la posible configuración del delito de trata de persona, según lo asentado en el expediente y la relatoría del testimonio de la víctima. Como El Regional lo informó en su momento, Alexander y su esposa manipularon a la menor y le ofrecieron “llevarla a otro país”, donde podrían relacionarla con más hombres; el asunto fue de suma preocupación para la juez, en la audiencia de vinculación.

Junto con lo anterior, la impartidora de justicia llamó la atención ante la evidencia de complicidad de personal en el plantel referido, del Cobaem. Señaló que hubo negligencia en el actuar al menos de Evelia N, prefecta, ya que se probó que esta última permitió que la menor saliera del plantel a petición directa del acusado, aun cuando va contra los lineamientos generales del sistema educativo en comento.

Para la funcionaria, hay graves omisiones dentro de las funciones de esa trabajadora, lo cual podría estar relacionado con otros empleados quienes, pese a observar la conducta de Alexander, le brindaron las facilidades para lograr su cometido. Cabe señalar que, según un proceso administrativo interno del Colegio, dirigido por Víctor Nájera Medina, la mujer fue exonerada de cualquier responsabilidad.

“No es posible que ocurra esto dentro de un plantel educativo, siendo que debe ser un lugar de cuidado para los jóvenes, donde se supone deben estar seguros y no que ocurra este tipo de cosas”, señaló Damián Avilés.  Fue enérgica al apuntar que a todas luces el delito de estupro agravado se había cometido por Alexander, siendo que se aprovechó de su puesto como docente administrativo, acosó a la menor durante meses, así como le fueron facilitadas las actividades, salidas y oportunidades por sus colegas dentro del instituto, hasta que logró su objetivo.

El Regional ha cuestionado a Nájera Medina sobre su responsabilidad, las de las autoridades del plantel 03 y otros posibles involucrados. En las escuetas y evasivas respuestas brindadas, no se asume responsabilidad alguna ni preocupación hacia la víctima.

La juez aludió también a las afectaciones que esta situación pudieron provocar a la menor, así como a la necesidad de justicia en estos casos a los que, muchas veces, de acuerdo con sus palabras, no se les da la el crédito que se debe.

Dentro de los argumentos ofrecidos por la autoridad, enfatizó la credibilidad, ante todo, de la estudiante, ello después de escuchar los alegatos de la defensa de Alexander, que pretendió desestimarlos por su edad y otras circunstancias, que para la juez no tuvieron lugar.

“Se debe anteponer la credibilidad de la menor, porque es ella quien declara ante el Ministerio Público. Eso que señala (la defensa) es una actitud machista. La ley se ha reformado precisamente para proteger a las mujeres, sobre todo en este tiempo donde tenemos una alarmante número de delitos en contra de ellas”, señaló.

Finalmente, Leticia Damián ordenó a la agente del Ministerio Público que se le brindaran todas las atenciones necesarias a la menor, para después dar por terminada la sesión, de la que aquí se dio cuenta desde el mismo lunes.