En abonos “chiquitos” devolverá fondos desviados el ex tesorero de Totolapan
abonos,tesorero,Totolapan
Con un pago de cuarto de millón y abonos chiquitos en el transcurso del año siguiente (2020), más internarse los fines de semana en la cárcel distrital de Cuautla, fue la forma en que magistrados dictaminaron que Margarito Bustos Fuentes habrá de cubrir 549 mil pesos al ayuntamiento de Totolapan, como reparación del daño, municipio en donde fungió como tesorero en pasadas administraciones.
Así lo dio a conocer la Fiscalía Anticorrupción tras conseguir la reparación del daño a favor del municipio señalado, por parte del ex funcionario, quien cometió Peculado Agravado.
Este dictamen se dio luego de que magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) le concedieron la semilibertad al Margarito, sin embargo, este beneficio se logró a partir de que el sentenciado pagara en primera instancia 257 mil pesos, y además, que se comprometiera ante un Juez a pagar el resto, 292 mil pesos, esto en mensualidades durante el año 2020.
Además del pago por reparación del daño, el acusado deberá cumplir con lo mandatado por el Juez, es decir, deberá realizar los pagos mensuales establecidos e internarse sábados y domingos en la cárcel distrital de Cuautla.
Es importante recordar que el pasado 5 de Julio, el ex funcionario fue aprehendido después de casi dos años de proceso por el delito de Peculado Agravado, por el desvío de la cantidad de 422 mil 934 pesos del erario del municipio de Totolapan en 2016.
El cumplimiento de aprehensión en contra del sentenciado sucedió aquella tarde la tarde, después de que la Fiscalía Anticorrupción obtuvo al orden de reaprehensión relacionada con la causa penal JOCE/48/2017 por parte de la autoridad jurisdiccional.
Lo anterior a causa de que Margarito no cumplió con el beneficio de sustitución que se le había otorgado, en otras palabras no realizó el pago de la reparación del daño estipulado en 549 mil 270 pesos a favor del ayuntamiento donde laboró y cometió el desfalco.
Ante la negativa, las autoridades informaron al ex funcionario municipal, que sería internado en el Cereso para que cumpla con las penas impuestas en sentencia de fecha 17 de octubre de 2017, las cuales son: dos años de prisión, multa de 25 mil 347 pesos y la reparación del daño antes mencionado.
Como antecedente, los fondos desviados pertenecían a diferentes instancias del propio ayuntamiento, tales como Tesorería, la Dirección de Agua Potable, así como a la Dirección de Receptorías de Renta, Licencias y Reglamentos, fondos que nunca fueron depositados a las cuentas bancarias del municipio, sino a las del propio acusado.