No funciona, cursos a funcionarios para contrarrestar violencia contra las mujeres
Siempre envían a tomarlos a secretarias o representantes sin que estén interesados en el problema
Cuautla, Mor.- Los cursos de capacitación a funcionarios públicos que deben tomar decisiones para combatir la violencia de género, no funcionan, debido a que no acuden a tomarlos, siempre envían a las secretarias o representantes sin que estén interesados en ver el grave problema que existe en torno a las agresiones a mujeres, señalaron integrantes de organizaciones civiles de apoyo en contra de ataques a las féminas.
Ana María Gutiérrez, integrante del colectivo “Con Decisión, Mujeres por Morelos”, afirmó que las estrategias oficiales, se enfocan principalmente en la capacitación de los servidores públicos y funcionarios, sin que estos asistan para conocer estrategias, acciones o proyectos para prevenir y evitar que se continúe dando la violencia contra las mujeres, ya que sólo mandan a sus representantes.
Reclamó que para ellas ya basta de capacitación; “quisiéramos ver más tipos encarcelados por haber lesionado de por vida a sus mujeres, por haber acabado con la salud emocional de sus hijos, por haberlos despojado de toda dignidad humana”. Expresó que los cursos solo sirven para tratar de acallar las manifestaciones que se han hecho porque en los hechos, no se hace nada, solo son discursos vanos, huecos y sin sentido.
La activista, consideró que esta indolencia y falta de sensibilidad contribuye a la impunidad, que es el principal estímulo para los agresores que se sienten protegidos, “y que es fomentada por jueces y ministerios públicos, que por dinero cambian la clasificación de los delitos, sin importarles las afectaciones y secuelas que tienen las agresiones, tanto en el seno familiar como fuera de ella, porque simplemente no hay la aplicación de la justicia, de la ley”.
Manifestó que en 12 años que tienen de luchar contra la violencia hacia las mujeres, sólo se han logrado cuatro sentencias de 15 procesos iniciados, “pero ninguno por violencia familiar, porque no se atienden debidamente, y el problema sigue ahí, hasta que quizá termine con la muerte de la víctima, como ya sucedió en numerosas ocasiones; después, entonces se buscan pretextos o se busca detener al agresor, sin ver que se afectó también a menores de edad”.
Refirió que se cree que con reuniones de información se va a terminar la violencia contra las mujeres; vas a esos cursos de capacitación y no van los tomadores de decisión, mandan al representante, a la secretaria y en la siguiente ocasión, va otra persona, ni siquiera hay continuidad, en la representación”.
Por eso es urgente pasar de los discursos a los hechos para combatir la violencia contra las mujeres, que de acuerdo con las estadísticas, en el país asesinan a 10 mujeres diariamente. “La violencia de género no es un cuento, no es una exageración, sino una triste realidad, a la que no se le da la atención debida”, remató.