En 50 por ciento de hectáreas no se logrará la producción
Las aseguradoras, renuentes a pagar por las pérdidas
Cuautla, Mor.- Humberto Sandoval Zamora, dirigente en Morelos de la Central Campesina Cardenista (CCC), especificó que, al margen de la sequía, para el presente año 2024, el 50 por ciento de las hectáreas de siembra en la entidad no van a producir. “De 70 mil hectáreas que se siembran 35 mil no se trabajaran, no se va a sembrar; quedarán en el abandonó”, afirmó.
Tan solo el año pasado, según documentaron organizaciones como Productores Unidos del Sur e Integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) las pérdidas en Morelos fueron entre el 80 y 95 por ciento de los cultivos de maíz, sorgo y hortalizas
En pérdidas económicas el cálculo fue de 30 a 50 mil pesos por hectárea, muchas de las y los trabajadores del campo que lograron asegurar sus tierras se encontraron con dictámenes de las aseguradoras que “solo reconocían una pequeña parte de lo siniestrado”, reveló Primitivo Pérez Cándido, expresidente del comisariado ejidal de Axochiapan.
Expresó que las pérdidas registradas en el campo el año pasado, dejaron a miles de campesinos morelenses endeudados; muchos de ellos para poder impulsar la siembra solicitaron préstamos para adquirir los insumos, tenían que pagar mano de obra y el seguro. “Y nos apoyaron con muy poquito, en mi caso revisaron tres ocasiones y decían que como no fue pérdida total no podían apoyar más, pero era entre el cinco y 10 por ciento del cultivo que se rescató”, agregó.
De acuerdo con cálculos de la CCC por lo menos 17 mil 500 productores este 2024 no sembrarán y con ello se amplía la posibilidad incluso de perder poco a poco la actividad agrícola y los granos nativos de la entidad. Explicó que algunas parcelas, los propietarios optaran por hacer una pausa ante la incertidumbre de una sequía más agresiva para este 2024, otros prefirieron vender el equipo y para este año no cuentan con capital para sembrar, y otros más han vendido sus tierras
“Con las sequías no solo no hubo producción, no hubo ganancias y sí muchas pérdidas. Los meses posteriores han tenido que trabajar o vender lo que tienen para pagarlas”. Y lo que siguió “fue vender la maquinaria, el equipo y en algunos casos hasta las tierras”, apuntó.
Destacó que para hacer frente a las sequías se debe impulsar un trabajo coordinado con diversas instancias, tanto federales como estatales para apostarle a la tecnificación en donde más se necesita, pero hasta ahora no hay un trabajo contundente que responda a las necesidades del campo.
El dirigente de la CCC, Sandoval Zamora reflexionó que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) “es un elefante blanco que solo recibe presupuesto para subsistir, es decir para los sueldos y para que siga funcionando, y para cumplir con uno que otro compromiso del gobernador”.