En 2019, tres muertes por cáncer de matriz: Mazari
Aún imperan ¨desconfianza y duda¨, debido al “pudor y la vergüenza¨ en algunas féminas
La diputada Rosalina Mazari Espín, del Partido Revolucionario Institucional, informó que, durante el 2019, se registraron tres muertes asociadas al cáncer cérvico-uterino (cuello de matriz).
En el marco del Parlamento de Mujeres 2020, cuya tercera edición se realizó en la unidad académica de “Los Belenes” (en la capital), la parlamentaria agregó que en torno a este padecimiento (aunque “ha disminuido”) aún imperan la “desconfianza y duda”, a consecuencia del “pudor y la vergüenza” en algunas féminas.
Reveló que hay escasez de medicamentos para tratar la hipertensión arterial, por ejemplo. La esperanza de vida de la mujer es de 78 años.
Sobre el fenómeno de la violencia de género, comentó que éste sigue en aumento. Una de las claves para erradicarlo es la “educación”. “El nueve nadie se mueve”, finalizó, al referirse al paro nacional, que algunas asociaciones están convocando para ese día de marzo, como una forma de repudio contra los feminicidios.
Luego, en el acto, su homóloga, Ana Cristina Guevara Ramírez, de Movimiento Ciudadano, manifestó que, a lo largo de la historia, se ha vejado a la figura femenina; en lo tocante a la participación política, fue hasta 1953, cuando el sufragio alcanzó la característica de “universal”.
De igual forma, ante diversas madres de familia, niños y adolescentes, dijo que en los últimos comicios, la presencia femínea se ha dado a notar. “No somos títeres… ¡No más juanitas!”, vociferó.
En su intervención, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Gustavo Urquiza Beltrán, hizo alusión a un protocolo que existe en la comunidad, por el que se protege a los catecúmenos y a los trabajadores -en contra del acoso laboral y escolar-. Agregó que en el primer semestre de 2019, entró en funciones la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia. Ésta tiene coordinación con el Instituto de la Mujer, y posee criterios de inclusión.
Demandó que las conclusiones de este parlamento se conviertan en políticas públicas, a fin de reivindicar la perspectiva de género.
Más adelante, Carolina García Aguilar, diputada federal del Estado de México, consideró que “para nadie es un secreto” que todavía persista la desigualdad salarial. Al final de su alocución, clamó justicia contra feminicidios.