En 2019 se incrementó en 15% el robo de energía eléctrica: Zamora
Ocasiona pérdidas económicas por 25 mmdp anuales, revela la Conacomee Se genera principalmente en el hogar, seguido de negocios y tianguis, reveló
En este año, el robo de energía eléctrica aumentó en un 15 por ciento, según datos de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (Conacomee).
En conferencia de prensa, Rodolfo Zamora Martínez, gerente general de la Confederación, informó que el hurto genera pérdidas económicas por 25 mil millones de pesos anuales.
De acuerdo con el industrial, el mayor robo se genera en el hogar, donde las personas tratan de evadir pagar el costo por el servicio, seguido de negocios y tianguis.
Para empresario la energía es muy cara y cada kilovatio que no se cobra genera un impacto en la economía de la Comisión Federal de Electricidad.
Además el representante de la Conacomee informó que durante el último año se incrementó un 15 por ciento la venta de material eléctrico "pirata".
Además de que el material de calidad dudosa no cuenta con el personal técnico que lo certifique o responda por éste.
Zamora Martínez consideró que derivado del desempleo, se incrementó la venta de material eléctrico “pirata”.
En este sentido, aseguró que la venta de materia de dudosa procedencia, incluso robado ha representado pérdidas de empleos en la industria formal, aunque reconoció que se consigue a un precio menor al 60 por ciento de costo de los productos originales.
Además de la pérdida de empleos, dijo que la compra de material ilegal que pone en riesgo los hogares, debido a los incendios por adquirir material de mala calidad como series, cables, contactos y focos.
Por esta razón, llamó a la población a no adquirir productos eléctricos que incumple con las normas que se adquieren sobre todo en los tianguis.
Finalmente, anunció de la Expo Eléctrica Internacional, que se desarrollará en la Ciudad de México, del 4 al 6 de junio, donde participarán 250 empresas representantes de 20 países.