El naranja epidémico afectó aún más a los restaurantes
La Canirac cree que el impacto ha sido de hasta el 40 por ciento
A una semana de que Morelos retrocedió a semáforo de riesgo a color naranja, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), confirmó que las ventas bajaron entre un 10 y 40 por ciento.
En entrevista, Griselda Hurtado Calderón, presidenta de la Cámara, reveló que el cierre de año "será muy difícil pero lucharán por mantener la plantilla laboral".
Hasta ahora dijo que registran ingresos del 40 por ciento, “porque Afortunadamente nos dejaron al 50 por ciento (de capacidad en el semáforo de riesgo), pero al parecer la gente ha tomado más conciencia y ha dejado de salir un poco, al menos en nuestros establecimientos se ha notado de la venta que veníamos registrando. Nuestros ingresos bajaron en un 10 por ciento aproximadamente, pero hay negocios que hasta un 40 por ciento", dijo.
Además estimó que bajen más los ingresos en caso de que se mantenga la entidad en semáforo covid-19 en naranja o retroceda a rojo.
Aparte de las bajas ventas, el sector enfrenta la competencia de los negocios informales que se promocionan en redes sociales “y que para las fiestas decembrinas causarán un grave impacto con la venta de comida para llevar”.
"Tenemos muchísima competencia informal en Facebook en todas las redes que están vendiendo los paquetes navideños. Ellos no pagan rentas, sueldos, pero entendemos que es una necesidad que tienen para sobrevivir", dijo la líder empresarial.
También admitió que existe incertidumbre para el 2021, “pues muchos negocios no podrían sobrevivir para enero próximo, más negocios estarán bajando las cortinas de manera definitiva”.
Además la presidenta de la Canirac lamentó el retroceso en semáforo epidemiológico “porque regresar a naranja la reactivación económica se detiene”.