El desfile de las Luciérnagas por la Paz
Cuautla, Mor.- Y las calles lucieron llenas de luciérnagas. Se iluminó la oscura noche con esas luces que transportaban sueños, esperanzas y, que arrebataron las calles para iluminarlas y pelear contra ese monstruo llamado delincuencia. Las “Luciérnagas por la Paz” cumplieron su objetivo, aunque fuera tan solo por una noche; no le dieron oportunidad a la oscuridad para que la delincuencia hiciera de las suyas, porque iluminaron las calles con faroles llenos de luz.
Así, con una caminata que inició desde la colonia Guadalupe Victoria, niños, jóvenes y adultos caminaron, alumbraron las oscuras calles, despojaron y quitaron a los delincuentes la oportunidad de cometer fechorías. Hoy, esa luz alumbró por la paz, por la tranquilidad, por la seguridad de esas calles, que desde hace ya muchas semanas provocan miedo al transitar por ellas.
Esta vez no fue así, ahí estaban las luciérnagas, las luces que alumbran, las que vencen a la oscuridad de la noche, para dar seguridad, tranquilidad, el poder de transitar por las calles sin el temor, sin el miedo.
Quizá no eran muchas, 299 según lo dio a conocer uno de los organizadores, quizá si fueron las 300, lo importante es que eran más, porque esa luciérnagas no iban solas, estaban acompañadas, caminaban con ellas gentes que lo único que quieren es que haya seguridad, paz, tranquilidad por esas calles que fueron iluminándose a su paso.
Esta vez el monstruo huyo, no se encontraba agazapado, las luces lo iluminaron todo. Volvió la paz, la tranquilidad, la seguridad por esas calles que se iluminaron, que llevaban una luz, llena de esperanza. La esperanza de que vuelva la tranquilidad a las calles, en donde se pueda caminar sin el temor de que sean asaltados, robados, secuestrados, fue una luz en un camino en donde la oscuridad es aprovechada por los delincuentes.
El numeroso contingente salió con figuras de papel iluminadas de diferentes formas, con dirección de norte a sur, circulando por las calles Ignacio Maya, Zacarías Torres, parte del Boulevard José María Morelos, Calzada Santa Inés, Sureño Carranza en la colonia Zapata, hasta entroncar en Batalla 19 de Febrero y llegar al Tren Escénico.
Ahí, en la antigua estación del Ferrocarril Interoceánico, los estaban esperando para realizar un festival cultural, en donde el temor fue disipado por esa resplandecientes luces de las luciérnagas, esos pequeños insectos que pueden verse cuando es temporada de lluvia, y que el pasado domingo, mutaron en el tiempo para iluminar las calles, para demostrar que se pueden hacer muchas cosas si cuando menos hay participación de los ciudadanos.
Las linternas fueron elaboradas a través de varios talleres impartidos desde el 4 de febrero, con apoyo de los colectivos culturales franceses "Les Poussieres" y "Auberfabrik".