El crimen no perdona a los grupos musicales del Oriente

Serenatas y presentaciones por la noche se están extinguiendo

El crimen no perdona a los  grupos musicales del Oriente

Cuautla, Mor.- Jorge Teco, representante del Mariachi Campirano de Tetelcingo, las serenatas y presentaciones por la noche se han reducido debido al clima de inseguridad y violencia que se ha registrado en últimas fechas en esta zona del estado. De acuerdo al músico después de tres años de crisis por la pandemia por covid-19, este año empezaba la recuperación pero han tenido que frenarse un poco por temas de inseguridad.

"Estamos un poquito preocupados porque a tales horas de la noche ya no contratan música, la gente ya no quiere hacer nada y hoy todo es al revés y todo quieren temprano y a veces eso hace que ya no tengamos el trabajo que nosotros queramos por la inseguridad que existe en Cuautla y en todo el estado", pormenorizó.

Dijo que por la inseguridad, grupos de mariachis, norteños y las agrupaciones musicales que amenizan fiestas en Cuautla han visto disminuidas considerablemente las contrataciones, sobretodo en eventos vespertinos y nocturnos, lo que ha generado que emigren a otras entidades o los Estados Unidos de Norteamérica, para continuar trabajando.

Aseguró que han solicitado que tres órdenes de gobierno atiendan la emergencia y se garantice la seguridad ciudadana para evitar que esta situación continúe presentándose. El músico detalló que por el clima de inseguridad que se vive en Cuautla, integrantes de diversos grupos musicales, incluidos los mariachis tienen miedo de trabajar por las noches, principalmente en serenatas y cierres de bodas.

Lamentó que ante esta situación, haya grupos musicales que se hayan desintegrado y algunos otros, para evitar ser víctimas de la delincuencia e inseguridad hayan migrado a ciudades como Cancún, Ciudad de México o Tijuana, así como a los Estados Unidos de Norteamérica para poder continuar realizando su labor musical.

Señaló que las serenatas e incluso presentaciones en bodas por la noche se han reducido e incluso han cancelado, por lo que su mayor trabajo es durante el día. “Vamos recuperándonos, ya la gente tiene más confianza de realizar sus eventos, y esperamos que así continúe, pero también pedimos a las autoridades que nos brinde mayor seguridad”, recalcó.