El Congreso local sí tipificará como delito grave la extorsión telefónica
Además de la iniciativa de videovigilancia para regular uso de tecnologías para la seguridad pública. Los diputados lo harán antes el 15 de julio; así se comprometieron con el Poder Ejecutivo.
Antes del 15 de julio, el Congreso del estado aprobará la reforma al Código Penal para tipificar como delito grave la extorsión telefónica, además de la iniciativa de ley de videovigilancia que busca regular el uso de tecnologías para la seguridad pública.
Durante la segunda mesa para la pacificación del estado, donde participan los diputados y el gabinete de seguridad de Cuauhtémoc Blanco Bravo, los legisladores se comprometieron con el Poder Ejecutivo a desahogar por la vía rápida las iniciativas de ley.
Mientras que se postergará para agosto en un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso del estado para sacar la ley para empresas de seguridad privada y de uso de tecnologías.
El presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso del Estado, Marcos Zapotitla Becerro, dio a conocer que las iniciativas serán socializadas a pesar que se busca aprobarlas por la vía rápida.
"El tema de empresas seguridad privada y motociclistas se aplaza un poquito, sí se empieza a revisar, ya estamos en ello, pero se da celeridad a dos iniciativas para ver si antes del 15 de julio pudiéramos estar aprobando que es el tema de videovigilancia y extorsión, así como otras reformas para endurecer penas en delitos de alto impacto", añadió el legislador local.
Además, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, dio a conocer que cada mes habrá reuniones entre el Ejecutivo y Legislativo para atender los temas de seguridad pública.