El cine como estrategia para detección de alumnos con aptitudes sobresalientes en la USAER 76

En opinión de Mireya Alejandra Sánchez Morales

El cine como estrategia para detección de alumnos con aptitudes sobresalientes en la USAER 76

 

Durante este ciclo escolar en la escuela primaria “Unión de las Américas” el equipo de la USAER 76 llevo a cabo el taller “cine virtual en mi escuela”, el objetivo fue realizar actividades exploratorias para la detección de alumnos con aptitudes sobresalientes en las áreas artística y socioafectiva.

Este taller consistió en la proyección de diferentes películas a través de la plataforma zoom en las que se invitaba a toda la escuela a participar, algunas de las películas proyectadas fueron: coco, wonder, intensamente y Kipatla (el talento de Cristina), es importante destacar que al finalizar la proyección se realizaban actividades con los estudiantes, las cuales estaban enfocadas a generar algún producto en el área artística o socioafectiva según al propósito planteado.

Como equipo de USAER sabíamos que teníamos que tener claras dos cosas: la primera no perder vista nuestro objetivo y seguir la metodología que corresponde a las actividades exploratorias en los cuatro momentos que la definen: motivación, estimulo desencadenante, promoción de ideas y evaluación de ideas y la segunda que esta tenía que ser una actividad en conjunto con la escuela primaria.

Hoy a unos días de haber concluido el taller podemos reconocer que el hecho de tener claro los objetivos, una planeación acorde, nos ha permitido tener ese primer acercamiento con estudiantes que dan muestra de una posible aptitud sobresaliente en las áreas antes mencionadas.

Es importante destacar que el interés por este taller fue notorio ya que se contaba con una fluencia de entre 70 a 90 niños acompañados de su familia durante las proyecciones, es decir que este taller además de cumplir con su objetivo nos permitió estar en contacto con la comunidad, convirtiéndose en una actividad que promueve la convivencia familiar y escolar.

Cabe resaltar que este taller se realiza con el apoyo de todo el personal que conforma la escuela primaria siendo ellos el enlace directo con los niños y quienes motivan, promueven y dan las facilidades para la participación, así como los padres de familia quienes estuvieron atentos a las proyecciones y apoyaron con los diferentes materiales para la realización de las actividades y los niños quienes siempre se mostraron interesados, motivados, atentos, participativos, entusiasmados y alegres durante las diferentes sesiones.

Hoy en esta primera fase de este taller nos quedamos con grandes aprendizajes; como la importancia del trabajo colaborativo y vinculación con el personal de la escuela primaria, apostar por situaciones de aprendizaje creativas, que a pesar de estar a la distancia se pueden generar espacios de aprendizaje donde converge toda la comunidad escolar, es importante la generación de espacios donde se expresen los estudiantes a través del arte y que a pesar de la distancia se pueden implementar estrategias para iniciar el proceso de detección de alumnos con aptitudes sobresalientes.