El cierre de negocios por el crimen en Ayala favorece grupos de venta digital
Cuautla, Mor.- Luego de que han sido afectados por la inseguridad, habitantes de diversos poblados de Ayala como el caso de Tlayecac, ocasionó que varios negocios cerraran y optaran por vender sus productos a través de grupos de venta por WhatsApp. Mario Gómez Ángel habitante de esa población, refirió que hasta ahora es la mejor manera de realizar ventas con seguridad, “ya que antes las amenazas por extorsión y cobro de piso edran constantes”.
Expresó que la situación es tan delicada en el municipio y en su comunidad, que para evitar ser víctima de extorsiones y demás delitos que ponen en riesgo su integridad y economía, decidió cerrar el local que tenía. “Ahora todo lo ofrezco en dos grupos de internet a los que me invitaron las personas que están en la misma situación”, comentó.
El trabajo en Tlayecac, abundó que es muy pesado y difícil, no hay mucho recurso, se pueden ver construcciones a medias y negocios cerrados, sólo se ve a la gente que trabaja en el cercano Parque Industrial, pero en el campo igual está muy triste la situación, con gente que ha tenido que emigrar a otros estados para ir a los cortes de ciertas cosechas, y ante los precios bajos también de los productos se ha vuelto incosteable.
Por su parte, Ramiro Uriostegui Rueda otro comerciante del poblado comentó que los grupos de venta por WhatsApp ofrecen todo tipo de servicios y venta de artículos. "En mi caso estoy también en dos grupos, uno que se creó para venta entre los vecinos de los fraccionamientos cercanos a Tlayecac y Villas, y otro también tiene gente de Tlayecac y de las Unidades y Fraccionamientos como Mariano Matamoros, Las Llaves, Las Flores, Los Venaditos, Citlalli, Los Almendros, y alrededores, gracias a estos grupos es como se ha movilizado un poco nuestra economía", señaló.
Ambos aseguraron que la gente se ha anexado y han crecido mucho estos grupos. "Es nuestra nueva normalidad ante la situación que se vive; las entregas son en puntos estratégicos e incluso en los mismos domicilios del cliente, o cerca de ellos, las entregas se hacen muy rápidas, y es así como se maneja el comercio actualmente en Tlayecac", detallaron.
"Los niños y jóvenes que salen de la escuela a las seis de la tarde, llegan a sus casas y ya no salen, es así como Tlayecac se ha convertido en un pueblo fantasma, después delas 7:30 de la noche, ya no hay gente en las calles como antes, lo que también nos ha obligado a cambiar las estrategias de venta para subsistir", recalcaron.
Vecinos de la comunidad aseguran que ante la ola delictiva, prefirieron cerrar sus negocios y para poder subsistir, crearon grupos de venta, donde ahora ofertan lo que vendían antes en sus locales físicos, los grupos de venta fueron una alternativa para poder mover la economía entre los habitantes ante la crisis que se vive por el tema de la inseguridad.
Mencionaron que la situación se ve también reflejada en que la gente ya no sale de sus casas cuando el sol comienza a ocultarse, por el temor que existe, ya nadie se siente seguro no solo en Tlayecac sino en los diferentes pueblas de la región.