Diputada es usurpadora de identidad indígena, acusan
Pueblos indígenas exigen retirarle su asiento cameral
Integrantes de comunidades indígenas solicitaron la renuncia de la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gonzala Eleonor Martínez Gómez, ya que se hizo pasar por indígena y no lo es.
Así lo declaró el secretario de la Coordinación Indígena de Morelos, Valentín Pobedano Arce, quien precisó que la legisladora no representa a ninguna comunidad indígena del estado a pesar de que ella se ostenta como tal.
“La diputada del PRI, Gonzala Eleonor, se hizo pasar como integrante de una comunidad indígena pero la realidad no lo es, no representa a ningún poblado indígena de Morelos, ni siquiera habla náhuatl que es una lengua que todo el que se dice ser indígena por lo menos tiene que hablar, saber algo o conocerla, en este caso, ella no lo es, entonces usurpó un espacio destinado para nuestras comunidades”, explicó.
Ante tal situación, solicitó a la presidenta del Congreso, Jazmín Solano, separarla del cargo por la usurpación de un espacio destinado para indígenas, además de que lamentó que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana permitiera su participación en el pasado proceso electoral.
“Presentamos una impugnación ante la presidenta del Congreso para que la remuevan del cargo ya que esta diputación debe ser para alguna persona integrante de las comunidades indígenas, si en estos momentos está mintiendo para ocupar un cargo, no sabemos qué más se puede esperar de la diputada con tal de poder acceder al poder y eso no lo vamos a permitir”, concluyó Gonzala Eleonor.