Abogados, con la esperanza del retiro de Cuevas López
“La dictadura ha terminado; es tiempo de que el Poder Judicial se renueve”: Juan Juárez Rivas
“La dictadura ha terminado; es tiempo de que el Poder Judicial se renueve”, así lo expresó el presidente del Colegio Morelense de Abogados, Juan Juárez Rivas, quien señaló que la autoridad federal no podría pasar por alto “los atropellos” cometidos por María del Carmen Verónica Cuevas López, presunta magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Por su parte, el magistrado Carlos Iván Arenas hizo un llamado a la opinión pública en torno a la legitimidad de la que carece Cuevas.
Tras conocerse, a través de diferentes medios, que la audiencia de fondo -por la suspensión otorgada a María del Carmen- se llevaría hoy- en el juzgado octavo de distrito, algunos abogados señalaron que: “ella tiene que irse; no tiene otro camino; su estancia no tiene ni legalidad ni legitimidad”, señaló Juárez Rivas.
El presidente del colegiado insistió en que la autoridad federal debe tomar en cuenta las arbitrariedades en que “presuntamente” Cuevas López ha incurrido; aunado a ello, reiteró la “inmoralidad y desfachatez”, al recibir una extensión de seis años más como magistrada.
Con el acto señalado párrafos antes, el jurista aseguró que se “limitó a las oportunidades de otros personajes que aspiran a una magistratura, siendo que tienen la experiencia para tal función”, por lo cual determinó que es de “vital importancia” que la magistrada se retire, “por el bien del Poder Judicial”.
Se suman a estas declaraciones hechas por el litigante, las que ofreció -en días pasados- el magistrado Carlos Iván Arenas Ángeles, quien señalaba la misma temática que Juárez, exigiendo la salida de Cuevas López.
“Hablando de legitimidad, yo haría la invitación a los colegios de abogados, a la ciudadanía, a las figuras públicas, a los poderes mismos (aludiendo al Ejecutivo y Legislativo) que se hiciera una consulta sobre ella y la situación que ha desencadenado; si es legítimo que siga aferrándose al poder”, sentenció el funcionario.
Estas expresiones se dan sobre la audiencia de fondo que se llevó a cabo ayer, en el juzgado octavo de distrito, ubicado en la capital del estado, en el cual se definirá si procede o no la controversia constitucional interpuesta por Cuevas López.
De lo anterior, en caso de una negativa, Veraquélla tendrá que apartarse de sus funciones como presidente del Tribunal Superior de Justicia; al mismo tiempo, el fallo del juez federal supondrá una generalidad aplicable a los otros magistrados, que se vieron beneficiados por la extensión de tiempo.