El riesgo en barrancas y canales, por ser depositarios de la basura

El riesgo en barrancas y canales,  por ser depositarios de la basura
Una limpieza general de barrancas y canales se realizan en los diferentes municipios de la Región Oriente

Una limpieza general de barrancas y canales se realizan en los diferentes municipios de la Región Oriente, además de que las direcciones de Protección Civil comunican a los vecinos en riesgo para que estén alertas por la temporada de lluvias. Las localidades han aprovechado que hasta ahora no hay precipitaciones pluviales fuertes que puedan poner en riesgo a familias vulnerables para hacer limpieza de las barrancas y canales.

Quien fuera el presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), Ranulfo Flores Benítez manifestó que hay muchas zonas de riesgo en Cuautla, Ayala, Tlaltizapan y hasta en Jojutla, debido a que los canales y barrancas son utilizados como basureros por personas inconscientes. Expresó que los ejidos pueden hacer hasta 20 veces limpieza de los canales y barrancas en un año, y siempre van a encontrar lo mismo, “toneladas de desperdicios”.

Dijo que la gente “es muy cochina” no ve el daño que está causando, porque al utilizar los canales y las barrancas como tiraderos de la basura, lo que provoca es que haya “tapones” que impiden la libre circulación del agua. “Es impresionante lo que se encuentra uno en los canales, en las barrancas, cuando se hace la limpieza, llantas, colchones, sillas y toda una serie de artículos que deberían de ser depositados en los carros recolectores”, detalló.

Manifestó que los ejidatarios, las autoridades ejidales y municipales les dicen a la gente que la basura provoca tapones y ni así entienden, siguen usando los canales y las barrancas como

tiraderos de desperdicios. Después, abundó que se quejan, que hacen señalamientos, cuando “nosotros hicimos la limpieza y ellos siguieron persistiendo con tirar sus “cochinadas” en el agua de barrancas y canales.

Flores Benítez subrayó que mientras no se entienda que la basura es el principal problema de las inundaciones, van a continuar los problemas; “a menos claro que haya una tromba que aumente de gran manera el caudal de los canales y las barrancas, ahí ya es otra cosa”. Sin embargo, sostuvo que por parte de los ejidatarios y de sus autoridades, ellos van a continuar apoyando la limpieza, antes de que dé inicio el temporal de lluvias.

Por su parte, en los municipios la limpieza se lleva a cabo con personal de Protección Civil, Servicios Públicos y la de Ecología, quienes pidieron a la población coadyuvar con los trabajos, al señalar que se han encontrado basura de todo tipo, residuos naturales pasando por plástico o PET, animales muertos, objetos de unicel, ropa, medicamentos, pañales y hasta muebles como sillas o colchones.