Autoridades del IMTA, ¨herméticas¨ en conflictos
Trabajadores sindicalizados del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) denunciaron hermetismo en las autoridades, que no resuelven los conflictos laborales y financieros. Así, el organismo podría “desaparecer”.
Asimismo, dijeron que, hoy día, las fuentes de empleo están en incertidumbre: “… no hay certeza sobre su futuro”, a consecuencia de las siguientes situaciones:
“1) La posibilidad de que en 2021 haya una mayor reducción presupuestal es un recurso para justificar un daño en el manejo sustentable del agua y por tanto, en las funciones de nuestro instituto”.
Asimismo, con base en un comunicado, “2) El cambio reciente del titular de la SEMARNAT puede generar decisiones unilaterales e, inclusive, adversas a nuestra condición de trabajadores y a nuestro instituto en general. 3) La Ley de Aguas Nacionales habrá de promulgarse próximamente y si en ella no se consideraran las debidas funciones propias del IMTA, nuestro instituto quedaría en una posición incierta. A este panorama se agrega el hecho de que las autoridades del IMTA se mantienen herméticas al respecto; no aceptan establecer una comunicación formal y pública con toda la comunidad del IMTA y no cumplen cabalmente con lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo”.
En ese sentido, expresaron que “es necesario que las nuevas autoridades de la SEMARNAT conozcan cuál es la visión de los trabajadores del IMTA, tanto de la problemática laboral como la del funcionamiento de (la) institución”.
Externaron que existe preocupación por lo antes descrito, porque los funcionarios se muestran indiferentes ante estos sucesos y que “… ni siquiera sepan que los trabajadores (…) estén representados por el SITIMTA”, que es un “sindicato independiente y democrático”.
Asimismo, externaron que, “bajo tales condiciones”, será difícil “fortalecer la decisión política de llevar al IMTA a su desaparición”.
Finalmente, pretenden una audiencia con María Luisa Albores González, titular de la dependencia citada, para exponer “los planteamientos” y, con base en eso, “sean considerados en las decisiones institucionales que puedan tomarse”; sobre todo, en este momento, en el que “iniciará (el) proceso de pre-huelga, en el marco de nuestro emplazamiento por revisión contractual”.