Destinan 2.6 mdp a profesores retirados
La dirigencia de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que, como resultado de las gestiones que se hicieron ante las autoridades educativas, se concretó el pago de adeudos correspondientes a dos conceptos -con docentes jubilados-, por dos millones, 629 mil 116 pesos.
Lo anterior está circunscrito a apoyar a 584 trabajadores de la enseñanza en retiro (en el estado). Al respecto, la secretaria general de la Sección 19 del Sindicato, Gabriela Bañón Estrada, expresó que 269 reciben -desde el pasado 29 de julio- el pago correspondiente al segundo bloque del aguinaldo 2017. En tanto, de acuerdo al resultado de la exigencia para el pago de los adeudos, 315 docentes reciben el pago del concepto “4J”, que significa: “Apoyo al Jubilado”.
La cobertura de estos adeudos será a través de un cheque bancario, que emerge de las oficinas centrales del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos IEBEM; sin embargo, en algunos casos, será vía electrónica.
Bañón Estrada reconoció el trabajo e interés de las autoridades por cumplir con estos adeudos que se tenían con los docentes jubilados.
Con base en el portal del gobierno del estado, el secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, así como del director general del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz, pudieron también concretar el pago de dos conceptos pendientes con ex trabajadores jubilados estatales del organismo.
Este compromiso (trascendió) “… es un derecho laboral de este grupo; fueron destinados recursos por el orden de 2 millones 629 mil 116 pesos”.
Salgado de la Paz mencionó que el recurso se está pagando vía cheque bancario, a través de las oficinas centrales del organismo y en cada una de las sedes delegacionales de los trabajadores retirados en el estado y, en algunos casos, por transferencia electrónica, por lo que invitó a los mentores del sector educativo a que acudan a cobrar la prestación en los lugares habituales.
Explicó que cumplir con los compromisos con el magisterio morelense es una de las formas de reconocer a los maestros “el apoyo y dedicación durante su carrera”.
Estas acciones van concatenadas con otras, que Bañón Estrada ha ejecutado en pro de los pedagogos de la entidad.