Hoteles de Morelos, con sólo el 5 ó 20 por ciento de su capacidad
Cuautla, Mor.- Luego de que en el presente mes el aforo máximo que han tenido a oscilado entre el 15 al 20 por ciento de la ocupación que ofrecen, empresarios del ramo hotelero están temerosos de que en las fiestas navideñas y de fin de año, no haya el turismo que estaban esperando. Destacaron que el problema es que han crecido los contagios de covid-19 en estados que son una de las principales fuentes de ingresos la Ciudad y el Estado de México.
Gilberto Trueba de la Rosa uno de integrantes de la Asociación de Hoteleros de Morelos, destacó que cuando se esperaba que se diera una recuperación económica para los empresarios del ramo, resultó lo contrario, por el incremento de contagio de coronavirus. Explicó que ellos como Asociación de Hoteles de Morelos, estaban preparados para tener un aforo de entre el 60 al 70 por ciento.
“Estábamos previendo que no sería al 100 por ciento, porque tenemos que guardar las medidas de prevención que nos indica la Secretaría de Salud; quizá ni el 70 por ciento, aun así, arriba delo 60 por ciento para nosotros ya es ganancia”, detalló. Afirmó que no esperaban que se registran casos tan graves como los que se han dado, y que han afectado los ingresos de todos los dueños de hoteles y moteles del estado.
Con la actual situación, observó que se teme que tengan que cerrar porque en lugar de que haya un descenso en la llamada curva, es todo lo contrario y hay más casos, “tanto que hay saturación de enfermos en los hospitales”. Indicó que eso obligará a la gente a quedarse en casa, y guardarse para tratar de mitigar los casos de covid-19, lo que provocará que no hay turismo, aunque cuando se oferten todo tipo de eventos.
Señaló que tampoco se pueden realizar eventos, es decir, no hay manera de que se pueda ofrecer algo nuevo a los turistas, porque además difícilmente van a salir por los casos que han ido en aumento, en los estados donde se fijaron las esperanzas de muchos. Consideró que sí en el Estado y la Ciudad de México, los casos han ido a la alza, no se puede esperar que en otras entidades federativas haya un descenso por el contrario, “seguramente habrá aumento”.
Puntualizó que por lo que se ve, cuando mucho la ocupación de los hoteles será de entre un 15 a un 20 por ciento como máximo, lo que sin duda afectará a todos, con el riesgo0 de que se tengan que cerrar las puertas, porque se tiene que pagar personal, además de impuestos y cuotas al Seguro Social, entre otros gastos más.