Desempleo por covid pega sobremanera a los jóvenes
Calculan que el 60
En Morelos, el 60 por ciento de los empleos formales que se perdieron por la emergencia sanitaria es de jóvenes, reveló Diego Arturo Alcázar Pérez, director del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) en el estado.
Según datos oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por la pandemia, en Morelos seis mil 473 empleos se han perdido, entre los meses de marzo, abril y mayo, de los cuales, entre el 50 y 60 por ciento es de jóvenes
Sobre esto, el director del Instituto explicó que el sector de jóvenes, en el rango de edad menos de 29 años de edad, ha perdido su fuente de ingresos, debido a que cerraron la empresa en la que laboraran o quebró su negocio a consecuencia de la pandemia del covid-19.
También informó que a través Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo se creó el programa “Impulsa Joven” para apoyar a los jóvenes que perdieron su empresa a causa de la pandemia.
El funcionario estatal dijo que ante la situación crítica en la que se encuentra los jóvenes por la emergencia sanitaria, se inyectaron al programa “Impulsa Joven” tres millones de pesos para beneficiar a más de 200 mil jóvenes empresarios, con créditos a fondo perdido, por la cantidad de 15 mil pesos.
Explicó que con dicho programa, los jóvenes emprendedores que estén con la necesidad de poder pagar sus rentas o salarios y comprar insumos, puedan respirar un poco después de estos tres meses que no han podido vender.
“Los jóvenes, tuvieron que cerrar por la contingencia para compra de materia prima o resurtir su inventario y pueda reabrir de esta época complicada de pandemia”, dijo.
Finalmente, Alcázar Pérez aseguró que desde el Gobierno se busca apoyar con una inversión a las empresas pequeñas para que puedan conservar el empleo.