Descalifica Morena proceso para aprobación de debates

Hay violaciones al Código de Instituciones y Procedimientos

Descalifica Morena proceso para aprobación de debates

Acusa Morena que el proyecto de los debates a la gubernatura entre las tres candidatas carece de los elementos esenciales para garantizar la certeza jurídica en la organización, ya que contradice lo estipulado en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos, porque no asegura el sorteo de posiciones, la definición de temas, la presencia de un fedatario público, los plazos para notificar a los partidos y candidatos, ni contempla sanciones en caso de generarse violencia política de género o discursos de odio.

Mediante un comunicado, se da a conocer que en sesión extraordinaria urgente del 30 de marzo pasado, el Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) presentó los lineamientos para la realización de debates electorales.

De ahí que señalen los morenistas que, fueron omisos los consejeros del Impepac, a pesar de que el 26 de enero de 2024, la dirigencia morenista presentó una solicitud para crear una "Comisión Temporal de Debates" cuyo objetivo fue el de fomentar un entorno plural y democrático.

Esta propuesta, fue similar a la que funciona en el INE y en más de 10 estados de la república, era fundamental para la preparación y organización adecuada de los debates electorales en todos los niveles.

Pese a ello, la presidenta Mireya Gally Jordá y algunas consejeras del Impepac decidieron limitarse únicamente a los debates centrado en la gubernatura, alegando falta de presupuesto, por lo que consideraron importante que no existía ningún impedimento legal para la creación de la Comisión Temporal de Debates, como lo propuso Morena.

El derecho al voto informado y los principios de certeza jurídica e imparcialidad son fundamentales para garantizar la realización de ejercicios democráticos justos y transparentes.

Por otra parte, Morena asegura que es preocupante señalar que, según las actividades del calendario electoral aprobado el 30 de agosto de 2023, el Consejo Estatal Electoral tenía como fecha límite el 31 de marzo de 2024 para aprobar las fechas de los debates, lo cual se realizó un día después de este plazo, el pasado primero de abril, reflejando una actitud omisa y dolosa por parte de dicho organismo.

Demandaron que se garantice el derecho de los ciudadanos a estar informados y participar en un proceso electoral transparente y justo, por lo que instamos al IMPEPAC a rectificar su postura y asegurar la realización de debates democráticos y pluralistas conforme a derecho.