Desabasto de medicamentos para niños con cáncer, ¨pega¨ a Morelos
Denunciaron médicos y enfermeras del Hospital del Niño y Adolescente Morelense
Sindicato de Salud solicita al gobernador atender sus demandas para la entrega de material y medicamentos
También en Morelos “pega” desabasto de medicamento para niños con cáncer, denunciaron médicos y enfermeras del Hospital del Niño y Adolescente Morelense, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata.
En el oficio 023/Sindicato/ 2020 con fecha de 27 de enero, la dirigencia del Sindicato Revolucionario de Trabajadores de la Salud, Similares y Conexos del Estado de Morelos adherido al Nuevo Grupo Sindical (NGS), manifestó su preocupación por el desabasto de medicamentos y solicitó al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, así como al secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, atender sus demandas para la entrega de material y medicamentos
En la circular, revela que las áreas del hospital se ven afectadas por la falta de insumos, además pide una pronta solución ante el desabasto para evitar detener la atención médica.
Además de denunciar la falta de antibióticos y analgésicos, revelaron que no hay equipo de transfusión, y tampoco el medicamento para quimioterapias.
“Desde hace meses se encuentran laborando de forma incierta y sin material indispensable para poder realizar su trabajo, ya que no cuentan con insumos para poder llevar a cabo su práctica diaria, enfrentándose a la falta de medicamentos”, denunciaron el oficio.
Dentro de la petición, exhortaron “a combatir el desabasto de medicamentos que no solo afecta a los niños Hemato- Oncológicos del hospital sino a todos los servicios”.
También manifestaron su preocupación por la desaparición del Seguro Popular y ante la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la falta de certeza que Morelos se adhiera al nuevo programa de salud, debido a que el nosocomio es un organismo público descentralizado no recibiría recursos suficientes para su operación.
En el documento, los trabajadores expresaron su preocupación por la falta de certeza laboral y su posible adherencia a los Servicios de Salud.
Pero en comunicado de prensa, la Secretaría de Salud en Morelos negó el desabasto y aseguró que el nosocomio trabaja “diariamente para atender en tiempo y forma a la comunidad infantil de la entidad y estados vecinos que requiere de diversos servicios médicos”.
“Actualmente el sector salud a nivel nacional atraviesa por grandes retos; no obstante, esto de ninguna manera es un argumento para evadir las responsabilidades con la ciudadanía, en tanto la atención y surtimiento de medicamentos está garantizado a las niñas y niños que no cuentan con seguridad social”, refiere el documento.
Ante la incertidumbre del personal del hospital por la creación del Insabi, respondió la autoridad que “entiende las inquietudes de algunos integrantes del equipo del nosocomio, es por eso que les hace un llamado a establecer un diálogo amigable y les reitera que las puertas de las autoridades se mantienen abiertas”.