Sin localizar 60 cámaras de videovigilancia: CES
Resguardadas a vecinos como parte del programa de Comvives a fin de reducir la violencia, reveló
No existe información de representantes vecinales responsables de las cámaras, ni direcciones donde fueron colocadas
Sin localizar cerca de 60 las cámaras de videovigilancia resguardadas a vecinos como parte del programa de Comité de Vigilancia Vecinal (Comvives), reveló la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
Durante la administración de Graco Ramírez se entregaron cámaras a ciudadanos con el objetivo de reducir la violencia en las zonas con mayor incidencia delictiva, sin embargo ahora los equipos no han sido localizados.
Esto, debido a que no existen datos ni información de los representantes vecinales responsables de las cámaras, tampoco direcciones de las casas-habitación donde fueron colocados los dispositivos.
Sobre esto, la directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana de la CES, Anabel Banda Ruiz, aceptó que no se han podido recuperar cerca de 60 cámaras de videovigilancia propiedad de la CES instaladas en los Comvives.
Explicó que desde que inició la administración comenzó el proceso para recuperar los equipos y aplicar el mantenimiento para su operación y sirvan para detectar hechos de violencia que ayuden disminuir la incidencia delictiva.
“Nos estamos tropezando con algunas cosas, nos estamos viendo detenidos porque algunas cámaras fueron colocadas en casas que ahora están abandonadas o negocios que ahora están cerrados y nadie nos da el acceso para poder recuperarlas. Algunas las quitaron o nos dejaron un número de celular del contacto pero el celular que ya no está en funcionamiento, entonces básicamente estamos casa por casa para ver si conocen a la persona que tenemos como resguardante de la cámara, eso nos está retrasando mucho”, dijo.
Agregó: “hacemos el exhorto que quien tenga una de estas cámaras nos permita acercarnos para el mantenimiento o para reubicarlas, necesitamos tener el contado de a quien resguarda esas cámara porque no tenemos ningún resguardado firmado, no firmaron ningún resguardo”.
Pero mencionó que 120 de los 180 equipos de vigilancia no funcionan, pero el resto no han sido localizados.
También informó que 20 serán reubicadas en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en el campus Chamilpa en el norte de Cuernavaca.
Además informó que durante este año se instalarán 400 cámaras más como parte del programa de vecino vigilante, sin embargo todavía no se define en qué puntos de incidencia delictiva de los municipios podrían colocarse.