Derecho a la igualdad y no discriminación
En opinión de Hertino Avilés Albavera
Todas y todos tenemos derechos humanos por el simple hecho de serlo, sin importar el sexo, raza, género, condición social o cualquier otro motivo o razón de exclusión, distinción o restricción hacia otra persona.
Es uno de los derechos humanos declarado con mayor frecuencia en el derecho internacional como nacional. Todos los seres humanos deben ser tratados con dignidad, respeto y consideración. La discriminación, es un concepto sociológico, entendido como el desprecio contra una persona o un grupo de personas basado en un prejuicio negativo, y que tiene por efecto intencional o no, dañar su esfera jurídica y social.
Las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o desventaja son quienes padecen estos fenómenos, son susceptibles de discriminación.
La legislación de nuestro país reconoce y garantiza este derecho, con la finalidad de que todas y todos disfruten plenamente de los beneficios del verdadero estado de derecho. Asimismo, el Estado se ha comprometido a utilizar instrumentos externos a la legislación interna, como lo son los Tratados Internacionales de los que México es parte, comprometido con la sociedad y en su legislación a defender la igualdad entre hombres y mujeres, o cual sea la situación de desventaja que se pueda presentar.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, a lo largo de los últimos años, ha desarrollado un vasto acervo jurisprudencial que nos permite conocer y entender, tanto el alcance como los límites de la protección del derecho humano a la igualdad y no discriminación.
El compromiso que se ha tomado por parte del Estado para garantizar dicho derecho, tanto en las instituciones de gubernamentales y el sistema judicial, y establecer marcos jurídicos y legislativos adecuados para prevenir y combatir todas las formas de desigualdad y discriminación, y asegurar su empoderamiento y pleno acceso a la justicia.