Demuestran su inocencia jóvenes imputados por robo
Erick “N” y Óscar “N” no participaron en atraco, se probó con videos
Contaron con el apoyo de un numeroso grupo de familiares y amigos
Tuvieron que pasar 5 largas horas, tiempo que duró la audiencia de vinculación a proceso, de Erick Bernardo “N” y Óscar Gerardo “N”, para que finalmente la juez de la causa dictara su libertad del presunto delito que se les intentaba culpar.
Ambos jóvenes, nativos de los municipios de Emiliano Zapata y Temixco, fueron acusados de ser partícipes del asalto a mano armada que se realizó el pasado 14 de agosto, en la comunidad de San Carlos, de Yautepec, donde un comando robó más de 150 mil pesos del Programa de Bienestar Social para los Adultos Mayores.
Said Basabe Gómez, abogado de los dos jóvenes, destacó que ellos solicitaron con el apoyo del juzgado que se presentaran como prueba de descargo los vídeos que fueron grabados ese día por las cámaras de vigilancia, “dónde se demostró que ambos imputados no pudieron ser parte del comando que realizó dicho asalto, porque circulaban de Cuautla hacía Cuernavaca, sin exceso de velocidad, y pasado el momento del robo”.
Ante las pruebas de descargo presentadas a la juzgadora de la causa, ésta determinó no vincular a proceso a los dosimputados por el Ministerio Público, y dictó que se les dejara en libertad de manera inmediata.
Desde poco antes de las 14:30 horas, la calma que se respiraba en la Ciudad Judicial del Tribunal Superior de Justicia, de Cuautla fue interrumpida por un grupo de familiares y amigos que, con pancartas y unas lonas en mano, solicitaban la libertad de Erick y Óscar, a quienes consideraban como “chivos expiatorios” de parte de la Fiscalía General y Regional de Justicia, de la Región Oriente del Estado.
Pasaron pocos minutos para que un autobús de pasajeros se detuviera en las inmediaciones de la Cárcel Distrital, de donde bajó un mayor número de familiares y amigos de los imputados, quienes ya traían en mano pancartas donde exigían su libertad. Ante el número de personas que se congregaron, los agentes de la policía que resguardan el recinto de los juzgados, decidieron cerrar las puertas, para evitar que pudieran entrar.
Maribel Martínez, madre de Erick Bernardo, manifestó que ellos tenían confianza en que su hijo y su amigo Óscar Gerardo saldrían libres, porque no hicieron nada de lo que se les acusaba. Habló que encomendaron a Dios el caso, y los resultados fueron que no los vincularon a proceso.
Dio a conocer que ambos jóvenes fueron golpeados, ya que cuando fue a visitar a su hijo en los separos de la Policía de Investigación Criminal, de la Fiscalía Regional, estaban “hinchados” del rostro y “muy, muy golpeados”.
Días antes, Maribel Martínez declaró que sus hijos eran inocentes y las acusaciones, inventadas, tras ser detenidos ese mismo día 14 de agosto, pasado, por agentes policíacos que supuestamente los “interceptaron cuando huían”, a la altura del poblado de Tejalpa, municipio de Jiutepec.
Expresó que su hijo Erick vino a este municipio para pedir el finiquito de su trabajo, ya que prestaba sus servicios a la empresa constructora Prodemex, propiedad de Olegario Vázquez Raña, para de ahí regresar junto con su amigo Óscar, “tranquilamente por la carretera de Cuautla hacia Cuernavaca, donde los detuvieron los elementos policiacos.
Fue así que después de 5 horas, tras los alegatos y la presentación de las pruebas de descargo, los 2 jóvenes fueron liberados por la juez quien, a decir del defensor, expresó que los policías se han dado a la tarea de presentar a imputados con argumentos falsos, lo que debe detenerse y poner orden al respecto.