Demandan que detengan a estudiantes de la Normal Rural «Emiliano Zapata»
Cuautla, Mor.- Ya sea camiones de pasajeros, camionetas repartidoras de panadería, frituras, de refrescos y hasta tráileres con diversas mercancías, la estudiantes de la Escuela Normal Rural "Emiliano Zapata", de la comunidad indígena de Amilcingo, en el municipio de Temoac, vandalizan, roban, extorsionan y secuestran, con el permiso de la Policía Federal y el gobierno del estado, que no hacen mucho para detenerlas y procesarlas por los delitos que cometen.
Encapuchadas, cubriéndose el rostro para no ser identificadas se apropian de la carretera México-Oaxaca, en tramos que van desde su comunidad hasta los municipios de Jantetelco, Ayala y Cuautla, pero es en las inmediaciones del crucero Cuatro Caminos, donde impera la delincuencia organizada para obtener dinero en efectivo y diversos productos, de parte de las presuntas estudiantes de la Normal de Amilcingo.
En el colmo de la desvergüenza, ordeñan los autobuses que viajan de Cuautla a Puebla, y viceversa, sobre todo de la línea “Oro”, que son los más afectados, porque continuamente son detenidos por las jóvenes que, exigen a los pasajeros bajarse para ellas llevarse secuestrada la unidad. Aunque en últimas fechas, los pasajeros de los autobuses que circulan por la carretera México-Oaxaca, en tramos por los municipios de Jantetelco, Axochiapan, ya no se bajan.
La demanda generalizada de quienes han sido víctimas de las normalistas es que se les aplique la ley, que sean castigadas por los robos, asaltos, secuestros y extorsiones de los que han sido objeto por parte de las estudiantes del plantel educativo. Observaron que existe temor fundado de parte de los choferes que circulan por la zona donde se ubica la Normal Rural, debido a que “sabemos que vamos a ser vandalizados por las alumnas”.
Las redes sociales están plagadas de denuncias diarias en contra de las supuestas estudiantes, que se han dedicado más al asalto, la rapiña, el robo, el secuestro y la extorsión, en donde se pueden ver vídeos y fotos de cómo están cometiendo los ilícitos, sin que haya una sola autoridad que les ponga el alto. Algunas veces aparecen oficiales de la Policía Federal, quienes evitan que las estudiantes cometan sus fechorías.
Elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, protegieron al conductor de un vehículo que transportaba alimentos, el cual fue abordado por un grupo de normalistas para sustraer la carga.
Los hechos se registraron en el kilómetro 021+300 de la carretera La Pera - Cuautla, lugar donde los elementos federales se percataron de un grupo de jóvenes que impidieron el paso a una unidad de carga que transportaba alimentos, hecho por el cual los agentes de inmediato se acercaron para auxiliar al conductor.
Los policías federales dieron seguridad al conductor, y a través del diálogo evitaron que las jóvenes robaran la mercancía que transportaba la unidad. A pesar del hecho, no realizaron ninguna detención.
Como parte de las acciones de seguridad y vigilancia dentro de las carreteras de jurisdicción federal en el estado de Morelos; elementos de la División de Seguridad Regional frustraron el robo de mercancías a un camión de carga de una empresa de refrescos, del cual cerca de 100 personas realizaban actos de rapiña.
El hecho se registró sobre la carretera Santa Bárbara - Izúcar de Matamoros; lugar donde los elementos federales fueron alertados sobre actos de rapiña por un grupo de jóvenes contra un camión de carga que transportaba refrescos.
Ante estos hechos, personal de la Policía Federal de inmediato implementaron acciones de seguridad en la zona, a fin de evitar el saqueó de productos de la unidad de carga.
Al observar las unidades de la Policía Federal el grupo de jóvenes huyó abordo de dos autobuses, mismos que se resguardaron en las instalaciones de la Normal de Amilcingo.
La Policía Federal pone a su disposición los números de emergencia y denuncia ciudadana 911 y 088, así como la aplicación PF Móvil disponible para dispositivos electrónicos.