Demanda PRI presencia de Omar García Harfuch

Urge generar una estrategia real en contra de inseguridad

Demanda PRI presencia  de Omar García Harfuch

Es urgente la presencia del secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch, para que implemente la Mesa de la Paz y Seguridad y se genera una estrategia real que permita contrarreste la situación de inseguridad que se vive en Morelos, señaló Eliasib Polanco Saldívar, dirigente estatal del PRI,

Lo anterior, tras recordar la visita que realizó a Morelos la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y quien se comprometió públicamente para realizar en la entidad la Mesa de la Paz y Seguridad, para garantizar un combate frontal a la delincuencia y dar los resultados que espera la sociedad en materia de seguridad.

Elíasib Polanco denunció la situación de inseguridad que sigue azotando al estado, posicionándolo en los primeros lugares a nivel nacional en diversos delitos de alto impacto por la ausencia de una estrategia de seguridad efectiva.

Por ello, adelantó que el PRI Morelos exige a las autoridades de seguridad una respuesta inmediata y contundente ante esta escalada de violencia que deteriora el tejido social y pone en riesgo la vida de los ciudadanos.

De ahí que consideró como impostergable una estrategia integral y una verdadera coordinación interinstitucional para garantizar la paz y la tranquilidad en el estado al tiempo de dar cifras que evidencian la vulnerabilidad ante el hampa.

Por ejemplo, recordó que El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Federal, dio cifras donde se percata que el feminicidio tiene a Morelos en el primer lugar nacional, duplicando la media nacional.

En cuanto a despojo y robo de vehículo, el estado registra un aumento significativo en despojo y se ubica como segundo lugar en robo de vehículo, con 2,032 unidades robadas en tan solo cinco meses.

Mientras que en homicidio doloso, de enero a mayo de 2025, se han documentado 448 asesinatos, un promedio de asesinatos diarios que posiciona a Morelos en el segundo lugar nacional.

Y en robo de autopartes con 981 denuncias y un alarmante incremento del 46% respecto al año pasado, este delito genera gran preocupación.