Decididos, campesinos sin pago de la SICT a destrozar el asfalto
Cuautla, Mor.- Ejidatarios de Oacalco, Tepoztlán y Tlayacapan, que reclaman pagos a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) mantienen un bloqueo en la autopista La Pera-Cuautla, desde la mañana de ayer viernes 27 de octubre. Los inconformes han dado un ultimátum a los funcionarios de la SICT; de no llegar al lugar para resolver sus demandas, empezarán a levantar el asfalto de la autopista para reclamar sus tierras.
El contingente se mantiene con maquinaria de construcción a lo ancho de la vía y sus integrantes advirtieron que de no ser atendidos por representantes de la SICT y Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe) levantarán la carpeta asfáltica.
“SICT cumple con tus compromisos con los campesinos” y “No más engaños, no más simulaciones. Estaremos aquí hasta que la SICT nos dé solución”, se lee en algunas de las lonas que mantienen colgadas en la maquinaria con la que los ejidatarios realizan el bloqueo a la altura del kilómetro 21 de la autopista La Pera-Cuautla.
“Incumplieron. Nos dan largas y largas y largas, por eso tuvimos que hacer este movimiento social. No nos vamos a mover hasta que venga el director de Capufe”, dijo uno de los manifestantes en entrevista con medios locales, en plena protesta.
Caminos y Puentes federales (Capufe) reportó que el bloqueo en la autopista La Pera-Cuautla por los pobladores se mantenía al menos hasta las 15:30 horas.
“Continúa cierre a la circulación en ambos sentidos por presencia de manifestantes. Toma tus precauciones. Para más información por favor llama al 074”, escribió el organismo federal a través de su cuenta de X, antes Twitter.
Los manifestantes exigen que se les pague la indemnización por sus tierras que fueron usadas para la ampliación de la vía de cuota; las protestas y reclamos de ejidatarios por indemnizaciones datan desde hace varios años y han arreciado ante la inauguración de la ampliación de la vía de cuota. Explicaron que el gobierno federal prometió pagar entre el 15 y 30 de septiembre pasado a los tres ejidos.