Aún hay «riesgos» en el «Paso de la Muerte»: CNDH
Esto, tras realizar un recorrido en tres puntos de ese tramo carretero; dos, ocasionados por las recientes lluvias
Tras ese diagnóstico se hará una revisión de gabinete; autoridades recomendadas deberán remitir sus “resultados”
La Comisión Nacional de Derechos Humanos, a través de un visitador adjunto, constató que aún hay “riesgos” en el “Paso Exprés”; esto, al verificar -en un recorrido- tres puntos; de los cuales, dos fueron dañados por las recientes precipitaciones pluviales.
En entrevista, Guillermo Casas dijo que es inconcebible que haya “reivindicación” de las contingencias (una de las cuales, en el pasado, trajo la muerte de dos personas, cuando se formó una oquedad). “Siempre hay un riesgo”; ante esto, propuso “ponderar su mitigación”.
En el primer punto, a la altura del monumento a “Emiliano Zapata” -de norte a sur-, las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se comprometieron a retirar el tezontle, que podría causar una situación de inseguridad (en lo sucesivo), a medida que avancen las lluvias.
Sobre la estancia del segundo sitio, en la colonia “Antonio Barona”, el contingente corroboró el deslizamiento de un muro de contención, que, hasta el momento, se encuentra detenido con vigas de metal (que hacen el papel de un contrafuerte). Aquí, trascendió que hay “encharcamientos”. Además, en las “Águilas” hay una situación similar y, cerca del plantel del Consejo Nacional de Educación Profesional (Conalep), existe un agujero.
En el tercer y último objetivo, en el “socavón” (de sur a norte), el visitador, en su carácter de “observador”, externó que “desconoce” si existen inconformidades entre el gobierno local y la SCT: “… no noté alguna situación de este tipo”. Abundó que, tras este diagnóstico, se hará una revisión de gabinete, a cargo de las autoridades recomendadas, quienes habrán de remitir sus “resultados”.
Las recomendaciones vertidas surgieron, sobre todo, por las deficiencias de índole hidráulica: “a través de la filtración de agua, por debajo de la superficie de rodamiento, que provocó la lamentable pérdida de varias vidas humanas”. Esto, a dos años de aquel suceso.
Agregó que la recomendación se hizo desde el 2018; sin embargo, la alternancia en el poder, a raíz de los comicios de julio, se postergó: “había venido entrando en un impasse...”. Acotó que le atañe a las autoridades resolver los visibles desperfectos, mas no a la dependencia en la que él labora. Su presencia sólo fue de constatación.
Antes, admitió que desconocía el itinerario que se había dispuesto. Precisó que han tenido acercamientos con los familiares de los que murieron.