Alertan por un incremento en el acoso sexual laboral
Según la Dirección de Inspección del Trabajo del gobierno del estado
Este año hay 5 denuncias; posiblemente son más casos, pero no son reportados
En Morelos aumentaron las quejas por acoso sexual en los diferentes centros de trabajo, informó la titular de la Dirección de Inspección del Trabajo del gobierno del estado, Alejandra Jarillo Soto.
En entrevista, detalló que aumentaron las quejas por acosos y violencia en los centros de trabajo en contra las mujeres.
Al respecto, mencionó que los principales agresores son los jefes, es decir, sus superiores y compañeros de sus fuentes de empleo.
Indicó que algunas conductas son señales sugerentes, contacto físico, tocamientos, abrazos, besos, manoseo o hasta jaloneos.
Alejandra Jarillo refirió que en comparación con el 2021 en este 2022 se reportó solo una denuncia, pero para este año suman ya cinco quejas.
Aunque comentó que posiblemente existan más casos de acoso sexual en el trabajo, sin embargo, las denuncias no se presentan o no llegan a la inspección de Trabajo
La funcionaria estatal detalló que dentro de la Dirección de Inspección del Trabajo se evalúa el desempeño del empleo que debe realizarse en forma digna, sin proferir expresiones, adoptar comportamientos, usar lenguaje o realizar acciones de hostigamiento o acoso sexual, manteniendo para ello una actitud de respeto hacia las personas con las que tiene o guarda relación.
Explicó que según la ley, se considera acoso sexual "cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar en contra de la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo".