De nueva cuenta cañeros toman el ingenio de Casasano en Cuautla
Derivado del incumplimiento de pago por un seguro agrícola por siniestros
Productores de caña de la región oriente cerraron los accesos a las instalaciones del ingenio de Casasano, Beta San Miguel, en Cuautla, esto derivado del incumplimiento de pago por un seguro agrícola por siniestros, los manifestantes aseguran que estas acciones se están replicando en otros ingenios de la república; en el lugar Carlos Aria, líder cañero de la región, aseguró que no se retirará el plantón si no se tiene una respuesta por parte de la particular.
El arribo de los agricultores y líderes de diferentes ejidos de la zona comenzaron a reunirse frente a los accesos del ingenio minutos después de las 6 de la mañana, esto para ejercer presión hacia la particular.
Fue el líder local, Carlos Arias, que estas acciones son en solidaridad con el ingenio San Rafael Pucte de Quintana Roo, debido a que no “se les ha querido pagar dicho seguro a agricultores afectados”, por lo cual, el ingenio Emiliano Zapata, en Zacatepec, también se encuentra tomado, así como los ingenios de otras entidades del país.
El plantón, que impide el paso de los trabajadores, permanecerá hasta que “directivos de Beta San Miguel soluciones la problemática”, aseguró Arias, por lo cual no se tiene hasta el momento una hora específica para liberar las instalaciones, por lo que al cierre de la edición aún se mantenía la incertidumbre en el lugar.
Arias indicó que la empresa Beta San Miguel, hasta el momento, aún debe a los agricultores dos meses de intereses por el pago tardío de la liquidación final”, por lo cual interpusieron una demanda en contra de la particular, pues aunque se solicitaron los pagos correspondientes mediante diversos oficios, “ninguno fue contestado”.
Cabe señalar que no sería la primera vez que la particular se atrasa en realizar pagos por diversos conceptos a los cañeros, tanto en Morelos como en otros estados, pues el pasado mes de agosto productores de caña de los municipios de Cuautla, Ayala, Yautepec, Tlaltizapán, Jantetelco, entre otros, cerraron los accesos para exigir la última parte del pago de la zafra 2019, la cual se les debía desde Mayo.
En aquel entonces autoridades de la empresa permitieron que una comitiva conformada con los dirigentes de las diferentes organizaciones entrara a las instalaciones para dialogar y desahogar la situación, sin embargo, aunque los comisariados presentes solicitaron entrar, se les negó el acceso, dejando de lado a los representantes directos de los cañeros.
Después de casi 4 horas de pláticas, los representantes de las distintas organizaciones llegaron a un acuerdo, que semanalmente se pagarían los adeudos, iniciando esta misma semana, los depósitos serían cada vez a un cierto número de cañeros, así hasta terminar con todos los pagos.
“De no depositar como se están comprometiendo volveremos a tomar las instalaciones, porque es un dinero que es nuestro, nos pertenece, no venimos a pedirles limosnas, es con nuestro trabajo que ellos se enriquecen”, aseguró el comisariado ejidal de Tenextepango, Martín Ortiz.