De discriminación y misoginia acusan a edil de Tlalnepantla
Regidora indígena denunció violencia política de Estrada, con razón de género
La posible víctima llamó a que no se abandone a las féminas como ella en estos casos
El alcalde de Tlalnepantla, Ángel Estrada Rubio fue acusado de misógino, además de emitir comentarios discriminatorios contra la regidora indígena Elpidía Torres Ramírez.
En conferencia de prensa, la regidora denunció violencia política con razón de género en contra del edil. Incluso lo responsabilizó de cualquier daño a su integridad y la familia.
Aseguró que durante los últimos dos años la ha agredido verbal, psicológica y económicamente.
Explicó que ha sido víctima de discriminación y misoginia por parte del edil de Tlalnepantla, quien la ha llamado "tlacoyera", sólo por su origen indígena y por dedicarse a la preparación de tlacoyos y demás comida tradicional.
Además, denunció que el edil sin justificación ha retenido sus recursos materiales y humanos para cumplir con su responsabilidad en la Comisión de Desarrollo Sustentable a su cargo. Incluso se ha burlado de su hija, una menor que sufre una discapacidad.
Por lo anterior, promovió un juicio de protección de sus derechos político-electorales ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) y un recurso de queja ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), a fin de que se le garantizaran medidas de protección.
"Hago un atento llamado a las autoridades electorales competentes para que pongan especial atención y en designaciones futuras no se abandonen a las mujeres indígenas y se les acompañe con capacitaciones y asesoría jurídica, para que no tengan miedo de levantar la voz cuando no esté de acuerdo con las decisiones que se tomen en órganos de poder que integren y que influyan directamente en las vidas de las comunidades indígenas", expresó la regidora Elpidía Torres.