Son 370 viviendas dañadas al momento por las precipitaciones

Según lo que reportaba hasta este martes la Coordinación de PC

Son 370 viviendas dañadas al momento por las precipitaciones
Casi 4 centenares de casas han sido ya registradas como con daños, a raíz de las lluvias de los últimos días en el estado.

Hasta ahora suman 370 viviendas afectadas por las precipitaciones pluviales de los últimos días en Morelos; continúa el  censo y valoración de daños en zonas afectadas por lluvias en la entidad, reporta la Coordinación de Protección Civil (CEPCM). Además confirmó que Tlayacapan es uno de los municipios más afectados por las lluvias pero es una de las localidades que incumplieron con la entrega del Programa Preventivo de Lluvias.

En entrevista, el titular de la Coordinación, Enrique Clement Gallardo, dijo que en los municipios afectados por las precipitaciones pluviales se retiró todo escombro y se hizo una evaluación, valoración y censo de todas las viviendas afectadas “y sobre todo bueno apoyando mucho a los vecinos y para poder dar la respuesta necesaria y tomar las decisiones correspondientes”.

Detalló que hasta ahora el censo de daños reporta  370 casas afectadas, aunque aún no existe diagnóstico de clasificación por pérdida total o parcial. Son 177 en Cuautla, mientras que en Tlayacapan son 60, en Ayala 60, también hay reporte de viviendas con afectaciones en Jojutla, Cuernavaca, Yecapixtla y Yautepec.

También recomendó a los Ayuntamientos mantener vigilancia en cauces y evitar asentamientos humanos en la ribera de ríos y arroyos, así como preparar refugios.

Además pidió a la población no tirar basura para evitar el taponamiento de alcantarillas y coladeras, además de monitorear los medios oficiales en caso de alguna contingencia.

Sobre el incumplimiento del Plan Operativo de Lluvias 2021, precisó que no existen sanciones contras las autoridades municipales por evadir su responsabilidad para informar de las acciones para mitigar afectaciones por las lluvias.

Clement Gallardo explicó que la elaboración de un plan de acción permite coordinar las fuerzas de tarea entre los tres órdenes de gobierno para mitigar los efectos por fenómenos meteorológicos.