Damnificados de Morelos se plantan en el Zócalo de la Ciudad de México
Van junto con afectados de otras 3 entidades que exigen apoyo
Se trata de los estados más golpeados por los sismos de 2017, después de la CDMX
Morelenses damnificados por los sismos de septiembre de 2017 iniciaron un plantón en el Zócalo capitalino a fin de exigir una solución para que sean reconstruidas sus viviendas afectadas por los temblores de hace dos años, como los gobiernos federal y estatal, de las respectivas administraciones en aquel momento y las actuales lo ofrecieron.
Junto con los de Morelos, están presentes en el corazón del poder político nacional otros afectados de Oaxaca, Chiapas y Puebla. Cabe notar que estas cuatro entidades fueron las más afectadas por los movimientos telúricos del 7 y 19 de los citados mes y año, además de la Ciudad de México.
Los inconformes tlahuicas se unieron a sus pares de los otros tres estados en la Plaza de la Constitución este fin de semana, con el propósito de realizar un plantón cultural, según detalla la agencia de noticias gubernamental, Notimex, como parte de la conmemoración, primero, del sismo del 7 de septiembre de 2017. Trascendió que piensan mantenerse en ese lugar al menos hasta el 19 próximo, fecha en que se rememorará el segundo aniversario del terremoto más devastador registrado históricamente para Morelos.
Durante estos días, buscarán que sus demandas sean atendidas y entrevistarse incluso con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien despache frente a ellos, en Palacio Nacional.
Los manifestantes exigen al gobierno federal una solución al presunto desvío de recursos por parte de la administración de Enrique Peña Nieto, que afecta a más de 70 por ciento de los damnificados. Según información de la Auditoría Superior de la Federación, hubo mal uso del dinero público destinado para las labores de reconstrucción, padrones mal levantados o nunca levantados por completo, entre otras anomalías
Además, denunciaron que la infraestructura, no ha sido reparada en su totalidad en distintos puntos, lo cual se acentúa especialmente en el estado de Oaxaca. Aseguraron que en algunas calles de esa entidad, aún hay escombros, por lo que piden el apoyo de las autoridades federales.