Da el gobierno estatal apoyo para más obra de agua en Cuernavaca

Da el gobierno estatal apoyo para  más obra de agua en Cuernavaca
Da el gobierno estatal apoyo para  más obra de agua en Cuernavaca
Da el gobierno estatal apoyo para  más obra de agua en Cuernavaca
Da el gobierno estatal apoyo para  más obra de agua en Cuernavaca

En un acto de justicia social y gracias al trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno, Margarita González Saravia, titular del Poder Ejecutivo estatal, encabezó el arranque de obras para la perforación de un pozo profundo que dotará de agua potable a las familias de la colonia Primavera Tepeyac, del municipio de Cuernavaca.

 

Las tareas que iniciaron en el marco del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA), que fue puesto en marcha el pasado martes 22 en Tequesquitengo, tendrán una inversión de cinco millones 838 mil 208 pesos, de los cuales el 50 por ciento son aportados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mientras que el resto, por la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y el Ayuntamiento de la capital morelense, en partes iguales.

 

Al tomar la palabra, la Gobernadora mencionó que “gracias a este empate de recursos” se logró hacer realidad este objetivo que durante décadas había sido solicitado por los habitantes de la comunidad, ubicada en los límites con el municipio de Temixco.

 

En este evento, Margarita González Saravia estuvo acompañada por José Luis Urióstegui Salgado, presidente de la capital morelense, así como por Esther Martínez Bahena, directora general del Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a quienes reconoció la buena voluntad para atender esta necesidad prioritaria para la población.

 

Agregó que su administración trabaja en coordinación con el Ayuntamiento de Cuernavaca; se terminó el tiempo en que ocurría lo contrario: “Solamente si trabajamos juntos se pueden lograr las cosas. Independientemente de los colores, estamos poniendo al centro al pueblo. En esa unidad hemos podido avanzar en este y otros temas que son muy importantes”, expresó.

 

Por su parte, el edil José Luis Urióstegui Salgado y la titular de la Conagua en la entidad reconocieron el liderazgo de Margarita González Saravia y asumieron el compromiso de seguir haciendo equipo para trabajar en beneficio de las familias, cada uno desde su respectiva trinchera.

 

En su participación, Javier Bolaños Aguilar, secretario Ejecutivo de la Ceagua, mencionó que estas acciones son parte del programa PROAGUA y de la firma del Acuerdo Nacional y Estatal por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, que buscan garantizar un servicio eficiente y digno para la población.

 

Asimismo, anunció que en este mismo evento se dio el banderazo de inicio a la construcción de la Quinta Etapa de Red de Alcantarillado Sanitario en la Zona Oriente del municipio de Cuernavaca, en beneficio de las colonias Cerritos y El Universo.

 

Esta obra también se realizará con recursos tripartitas: 3.14 millones de pesos la Federación, un millón 921 mil 276 pesos el Estado y otro millón 921 mil 276 pesos el Ayuntamiento.

 

A nombre de las y los beneficiados, la niña Yorley Fernanda Damián Jerónimo, de la colonia Primavera Tepeyac, y la señora Virginia Dorantes Flores, de la colonia El Universo, expresaron un sincero agradecimiento a la gobernadora Margarita González Saravia por tomarlos en cuenta y dar solución con obras que les cambiarán la vida.

 

Al arranque de estas obras también asistieron Margarita Galeana Torres, Alan Dupré y Adolfo Barragán Cena, titulares de las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Sustentable y de Infraestructura, respectivamente, así como la diputada local Jazmín Solano López.

 

El Gobierno del Estado de Morelos, “La tierra que nos une”, mantiene el compromiso de contribuir al cumplimiento del Derecho Humano al Agua, así como de generar las condiciones para que los hogares morelenses cuenten con los servicios básicos de alcantarillado.

 

 En México, se han implementado diversas acciones en los últimos años para brindar acceso a agua potable a comunidades que tradicionalmente han carecido de este recurso vital. Uno de los proyectos destacados es el ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, que trabajó en 45 localidades de ocho estados del centro y sur-sureste del país para fortalecer la seguridad hídrica de las comunidades. Este proyecto benefició a más de 23,400 personas, especialmente mujeres, permitiéndoles acceder a hasta 40 litros de agua al día.

 

Acciones implementadas:

 

- Captación y aprovechamiento de agua pluvial: Instalación de cisternas comunitarias y ollas de geomembrana para uso productivo.

- Mejoramiento de redes locales de distribución de agua: Mejora e instalación de sistemas de distribución comunitarios y cambio de válvulas y accesorios para mejorar la presión del agua.

- Mejoramiento de la calidad del agua: Construcción de biofiltros y rehabilitación de plantas purificadoras de agua.

- Soluciones basadas en la naturaleza: Acciones de restauración de manglares y reforestación asociada a prácticas de manejo silvopastoril.

 

La iniciativa privadatambién ha jugado un papel importante en la lucha contra la escasez de agua en el país. A través de iniciativas innovadoras de captación, rehabilitación y potabilización, han transformado la realidad de miles de personas. Con apoyo de empresas se ha apoyado económicamente proyectos que impactan positivamente la vida de las personas y ha trabajado en colaboración con asociaciones sociales para proteger manantiales y instalar sistemas de captación de agua pluvial.

 

En la Sierra Tarahumara, Chihuahua, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha trabajado con la Industria Mexicana de Coca-Cola y la Fundación Coca-Cola México para abastecer de agua a los habitantes de la región. Han beneficiado a cerca de 2 mil personas en extrema pobreza y han capturado más de 3.8 millones de litros de agua gracias a la instalación de sistemas de captación de agua pluvial.

 

Además, en el Valle de México, se han implementado proyectos para instalar sistemas de captación de agua pluvial en la capital. Cada sistema puede capturar 43 metros cúbicos de agua y garantizar casi ocho meses de agua para una familia. Estas acciones buscan reducir la sobreexplotación de acuíferos y promover el uso sostenible del agua.

 

En resumen, México ha visto un aumento en las iniciativas para abordar la escasez de agua en comunidades rurales y urbanas. Estos proyectos no solo buscan garantizar el acceso al agua potable, sino también promover la sostenibilidad y el uso responsable de este recurso vital .