Cuotas voluntarias son ilegales, pero necesarias: Eliacín Salgado
Ante el rezago existe en las escuelas, los padres deben de ayudar “voluntariamente”
Les pidió “solidarizarse” ante las necesidades que enfrentan las más de mil 800 escuelas
Para el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, las cuotas voluntarias son ilegales, pero necesarias.
En entrevista, dijo que, ante el rezago existe en las escuelas, los padres de familia deben de ayudar “de manera voluntaria” con recursos económicos para el mantenimiento de los planteles.
Incluso pidió a los papás “solidarizarse” ante las necesidades que enfrentan las más de mil 800 escuelas de la entidad, además argumentó que los planteles educativos son de todos y” todos podemos ayudar”.
“Las cuotas escolares están prohibidas como condición para poder inscribirse o reinscribirse, pero necesitamos el apoyo de los padres de familia en el mejoramiento de las instalaciones como son los baños, los bebederos, los propios salones de clases, y en ese rezago educativo que tenemos hacemos el llamado respetuoso a la solidaridad de los padres de familia”, dijo Salgado de la Paz.
Agregó: “el llamado es a que se solidaricen los padre de familia para apoyar a las instituciones educativas, pues finalmente las escuelas son de ellos, son de la sociedad, entonces le pedimos que nos ayuden. No es condición de obligar pero si su condición es apoyar, es bienvenido, las escuelas lo necesita”.
También el funcionario estatal confirmó que los recursos por 20 millones de pesos que etiquetó el Congreso del estado en el Presupuesto de Egresos 2019 para el mantenimiento de las escuelas y acabar con las cuotas escolares, no han sido transferidos al Instituto para que puedan llegar a las escuelas.
Pero también por instrucción presidencial, los padres de familia recibirán de manera directa los recursos para mantenimiento de las escuelas, sin embargo se deberán, primero conformar comités para recibir el apoyo.