Culpan a basura por las inundaciones en Cuautla
Las intensas lluvias que se registraron en Cuautla, provocaron las primeras inundaciones luego de que el agua llegó a subir en algunas zonas, como la colonia Pablo Torres Burgos, hasta 60 centímetros, por lo que se tuvo que auxiliar a una pareja de la tercera edad que fue afectada por esa situación. Además, se registraron caídas de árboles, por lo que se pidió a las familias estar alertas y evacuar sus hogares en caso de ser necesario.
El director de Protección Civil de Cuautla, Francisco Jiménez Ventura manifestó que el exceso de precipitación pluvial y la basura que es tirada al arroyo, provocó que las alcantarillas de desfogue del agua se taparan y por ello el agua empezó a crecer de nivel. Indicó que mientras haya quienes tiren sus desperdicios en las calles, se presentarán problemas de inundaciones por los taponamientos que se hacen.
Mencionó que en esta ocasión, fuera de que hubo daños en enseres domésticos no se presentaron conflictos graves, ni tampoco pérdidas de vidas humanas que lamentar, aunque “se tiene que estar alertas, no sabemos cuándo puede registrarse una trompa que pueda poner en peligro a las familias”. De igual forma, hizo el exhortó a la población para que en caso de evacuar lo hagan rápidamente, “como quiera los bienes materiales se pueden cambiar o restaurar, la vida no”.
Observó que ellos estarán alertas para que en caso de que haya situaciones como las que se registraron, puedan auxiliar a las personas que lo necesiten, ya que hay albergues que fueron habilitados y pueden ser utilizados en caso de alguna emergencia.
Aunque no se registraron graves inundaciones, también en el municipio de Yecapixtla, hubo problemas con la precipitación pluvial y las granizadas que se han registrado en los últimos días, en el caso de las colonias Juan Morales, Huexca y Mixtlalcingo, la dirección de Protección Civil, de esa localidad tuvo que realizar algunas acciones de auxilio por las inundaciones menores que se presentaron.
Pedro Galicia Ariza director de Protección Civil de Yecapixtla, observó que el agua apenas alcanzó los 10 0 15 centímetros de altura, “no podemos confiarnos porque las lluvias están fuertes, hay granizadas y están acompañadas de vientos huracanados, por eso se debe de estar alerta, para prevenir alguna contingencia que puede ser grave”.