Cuernavaquenses trans sirven como “conejillos de indias” en vacuna vs. VIH
Prueban el fármaco 125 personas de Ciudad de México, Mérida, Guadalajara y la capital de Morelos
Un equipo de investigadores anunció que a más tardar en 2023 circulará la primera vacuna capaz de prevenir la infección por contagio de las diversas cepas del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y detener, por lo menos en 65%, la propagación de la pandemia. Para ello, hombres transexuales de Cuernavaca y otros sitios prueban el fármaco.
El Centro de Investigaciones Tecnológicas y Biomédicas y Ambientales de Lima, Perú, explicó que junto con los Institutos Nacionales de Salud de EU y la Red de Ensayos de Vacunas contra el VIH arrancarán en septiembre un nuevo estudio clínico denominado “Mosaico”, que involucra a 3 mil 800 infectados, asistidos por 55 sitios clínicos, de nueve países.
Tras 12 años de investigación y de demostrar la seguridad en simios, los científicos ahora probarán la eficacia de la vacuna inyectable, que se aplicará en cuatro dosis a lo largo de un año, entre sectores de alto riesgo, sin VIH/Sida, como son hombres que tienen sexo con hombres y transexuales de Argentina, Brasil, Perú, Polonia, España y EU y México (125 personas de Ciudad de México, Mérida, Guadalajara y Cuernavaca).
La vacuna contiene proteínas y partes del virus: “No estaremos inyectando el virus, si no pedazos de ese virus totalmente modificado para que identifique al VIH, lo combata y no llegue a la sangre ni a las células, ni a ningún órgano vital. Ese virus será destruido”.
El protocolo se regirá por códigos de ética y bioética, derechos humanos, de acuerdo con los estándares internacionales; se basará en el seguimiento clínico de los participantes y en 2021 se contará con la certeza científica sobre su efectividad.
“La vacuna no va a sustituir a otras herramientas importantes, como es el condón, que de forma efectiva previene la infección del VIH, aunque lamentablemente muchas personas no lo usan. La vacuna será una herramienta adicional dentro de la gama para protegerse contra el VIH”.
Se desconoce aún el precio de la vacuna, solo que una vez que pasen la fase de eficacia entrarán en contacto con los gobiernos para que tomen las decisiones necesarias de protección.
“La búsqueda de una vacuna comenzó en el momento en que se identificó por primera vez el VIH, hace más de 35 años, pero ha habido muchos desafíos en el camino, debido a las propiedades únicas de este virus, incluyendo su diversidad genética global”.
Funcionarios, legisladores y expertos reafirmaron el compromiso de impulsar las reformas y garantizar los recursos necesarios para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.