Comerciantes de Cuautla advierten que no regresarán al confinamiento
En respuesta a la decisión de la SCJN de ordenar el respeto a las determinaciones sanitarias
Un grupo de fenicios de la zona oriente estuvo este miércoles manifestándose en Cuernavaca
Sin importar que el semáforo de covid-19 esté en rojo y exista el riesgo de incremento de contagios del virus, los comerciantes de Cuautla advirtieron que mantendrán en operación sus negocios.
Lo anterior, en respuesta ante la resolución que emitió de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para suspender el acuerdo de cabildo de Cuautla que permite la reapertura comercial.
Los comerciantes decidieron marchar por las calles de centro de Cuernavaca para exigir al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo que les permita trabajar o apoye a los comercios.
Ayer, después de las 10 de mañana, más de 800 comerciantes de Cuautla, entre agremiados a la asociación Restaurante de Bares y Comercios Establecidos (REBASE) y vendedores ambulantes, caminaron de la Iglesia de “El Calvario al zócalo de la ciudad.
A la movilización se sumaron comerciantes de Cuernavaca y Jiutepec con la misma exigencia: “permitir la apertura de negocios”.
En el zócalo de la capital, en un pequeño mitin, se quejaron de la falta de apoyos del gobierno estatal y municipal; además, advirtieron que seguirán operando sus negocios, debido a las afectaciones por la pandemia, más de mil comercios cerraron definitivamente.
En entrevista, Yahir Morón Valdez, representante de REBASE, dijo que son más de 800 los empleos formales que se han perdido dentro de la asociación. Además, aclaró que nadie los envió, nadie los maneja y los manipula.
“Gobernador de Morelos, solos no podemos requerimos de su ayuda, hasta ahora se han perdido 800 empleos”, indicó.
Tras la protesta, se instaló una mesa de diálogo entre el gobierno de Morelos y comerciantes, dentro de los acuerdos es el otorgamiento de apoyos económicos para los empresarios afectados.