Cuernavaca comienza muy pronto la aplicación de su alcoholímetro

El programa no es recaudatorio, ya que tiene el objetivo de evitar accidentes
Se invita a la CDHM a que se sume para vigilar el actuar de las autoridades policíacas

Cuernavaca comienza muy pronto la aplicación de su alcoholímetro
Vuelve el operativo del alcoholímetro a Cuernavaca; a partir del próximo fin de semana se aplicará el programa, informó la titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de la capital, Alicia Vázquez Luna. Detalló que a partir de este viernes por la noche se realizará la prueba de alcoholemia, pero insitió que el objetivo de concientizar y prevenir accidentes viales.

Vuelve el operativo del alcoholímetro al municipio de Cuernavaca; será a partir del próximo fin de semana cuando se aplicará el programa, informó la mañana de ayer la titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de la capital, (Seprac), Alicia Vázquez Luna.


En conferencia de prensa, aseguró la funcionaria que el programa no es recaudatorio, ya que tiene el objetivo fundamental de ayudar a la ciudadanía a superar el consumo de alcohol así como a prevenir los accidentes automovilísticos.


Detalló que a partir de este viernes por la noche se realizará la prueba de alcoholemia, pero insistió que el objetivo es el de concientizar y prevenir a la sociedad en general de posibles accidentes viales.


"El objetivo es que la población se divierta con seguridad y evitemos que otras personas sufran daños o cause afectaciones materiales, este programa no tiene para nada una visión recaudatoria 100 por ciento, sino más bien el de ayudar a población en su consumo de alcohol", dijo.


Aunque no detalló cuáles serán los puntos en los que se implementarán la aplicación de los controles en la ciudad.


Pero informó que a las personas a las que se le detecte mayor de 4 por ciento de alcohol en su sangre, será remitido al juez cívico, además de que se le aplicará una multa económica y podrá ser acreedor a un arresto hasta de 36 horas.


La jefa policíaca de la ciudad, detalló que a partir del primer fin de semana y hasta el 16 próximo de este año aplicará el alcoholímetro los viernes y sábados, posteriormente después de esta fecha y hasta el 24 de diciembre se realizará los días  jueves, viernes, sábado, pero después de Navidad y hasta el 6 de enero será todos los días.


Vázquez Luna  confió en que se sume Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) para que vigile el actuar de las autoridades policíacas que participarán en el operativo, como policía vial, preventiva, Guardia Nacional y médicos.


Justificó que arrancan el operativo en este mes de diciembre porque con la temporada navideña aumenta el consumo del alcohol.


"Llegan las fiestas, les llega el aguinaldo y la gente sale a divertirse y llegan a Cuernavaca y este programa no lo desarrolla la policía, es de salud, el primer contacto es el médico para que no excedan 4 por ciento de alcohol", dijo.


Aunque aclaró que si el automovilista conduce en  estado etílico o su acompañante no se les dará el vehículo, pero posiblemente si llega un familiar se le entrega la unidad.