Cuarenta años de educación especial en Morelos…recorrido en el tiempo

En opinión de Ermila Luna

Cuarenta años de educación especial en Morelos…recorrido en el tiempo

El primer antecedente que se tiene de un servicio de Educación Especial en el estado se encuentra en 1972 con la iniciativa de un grupo de padres de familia que buscando la atención para sus hijos (en su mayoría con síndrome de Down) se vinculan con estudiantes de la entonces Escuela de Psicología y de la Normal para Maestros, forman un grupo que otorgue atención para estos niños. Este grupo (Escuela Experimental de Educación Especial) era financiado por padres de familia, no solo brindaba la atención a los alumnos, también recibía cursos relacionados a las áreas que atendían (Fundación CTDUCA). Entre los pioneros encontramos a: Gerardo Téllez, Jorge García, Sandra Aguilar y Rafael Aguirre. Posteriormente la Dirección General de Educación Especial (DGEE) inicia una investigación sobre alumnos reprobados de primer grado de primaria regular, esta investigación es retomada por el DIF estatal, y la convierte en un programa para dar atención a niños con deficiencia mental y problemas de aprendizaje. En el año de 1978 la Escuela Experimental se convierte en la Escuela de Educación Especial de Cuernavaca dirigida por  Gerardo Téllez, la atención de los alumnos se hacía en las instalaciones del DIF, entonces ubicado en Bajada de Chapultepec. En septiembre de 1979 se crea la Coordinación Estatal de Educación Especial, al frente de ésta queda Gerardo Téllez. Se crea de forma oficial la primera Escuela de Educación Especial en el estado: Escuela de Educación Especial No. 1 (ahora CAM 1). En 1980 la Coordinación Estatal de Educación Especial pasa a ser Jefatura de Departamento, dependiendo de la Dirección de Educación Elemental, al frente de esta Jefatura queda Gerardo Téllez.

En 1983 se crea la Escuela de Audición en Cuernavaca y en este mismo año se funda la Escuela de Educación Especial No. 3 en Tlaquiltenango. Así mismo se impulsa la modalidad de Grupos Integrados, así como dos Centros de Atención Psicopedagógica (CPP). En 1985 se consolida el trabajo de los (CPP). Este tipo de servicios estaba destinado a abatir la reprobación y la deserción escolar. En 1990 se crea el Centro de Evaluación y Canalización en la ciudad de Cuernavaca, cuya finalidad era diagnosticar a los alumnos que así lo requerían para luego canalizarlos a los servicios correspondientes de Educación Especial, que estuvieran más cerca de su domicilio. En el ciclo escolar que corresponde a 1991- 1992 se implementa proyecto de Atención a niños con Capacidades y aptitudes Sobresalientes (CAS). La principal responsabilidad de la atención a los alumnos CAS recaía en los profesores de Educación Especial requiriendo siempre el apoyo  de los profesores de educación regular para el desarrollo de las actividades. En ese mismo año da comienzo el Proyecto de Integración al Medio Rural. Durante el ciclo escolar 1994 – 1995 el Departamento de Educación Especial del Estado lleva a cabo la reorientación de los servicios, los Centros de Apoyo Psicopedagógico y Grupos Integrados se transforman en USAER (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular) y las Escuelas de Educación Especial se transforman en Centros de Atención Múltiple.

El Programa Nacional de Fortalecimiento a la Educación Especial y la Integración Educativa 2002 – 2006 plantea trabajar con 8 líneas de acción mismas que fueron retomadas puntualmente dando como resultado un incremento significativo en la cobertura, de estar en 18 municipio se alcanzaron a cubrir 29, de 34 USAER se llegaron a 64, de 18 CAM, se llegó a 22; se retomó la capacitación en temas de discapacidad de manera consistente y pertinente. Se retomaron las reuniones de área se diseñaron los modelos de Operación Para CAM y USAER, así mismo se inició con el proyecto de unificar formatos y documentación en todo el estado así como el contar con la misma capacitación; el compromiso adquirido por la jefatura de la Psic. Elvia Salazar con el tema de Aptitudes Sobresalientes trajo como resultado la posibilidad de contar con equipos de cómputo, impresoras y lokers para cada servicio, materiales didácticos, psicométricos y de apoyo especializado para todos los servicios. Este programa se mantuvo hasta el 20013 por lo que se continuó con la tarea de adquisición de materiales para los diferentes servicios.

Los últimos seis años se ha trabajado de manera intensa encaminado el rumbo hacia la inclusión Educativa sin perder de vista la esencia de la Educación Especial, se avanza en varias líneas, entre ellas dar seguimiento a la capacitación sistemática, continuar unificando prácticas, formatos y capacitación para todo el estado, de manera tal que la movilidad del personal no afecte la atención a la población que se atiende. Se elaboró un Modelo de atención para los Servicios de Educación Especial en el Estado de Morelos; así mismo se ha dado prioridad a la difusión de las acciones de los CAM, USAER y Servicios de Orientación, esto mediante programas de radio, capsulas para televisión y notas periodísticas. En este mismo sentido se han realizado Jornadas de Inclusión y eventos conmemorativos los cuales tienen la intención de visibilizar a la población con discapacidad y mostrar a la sociedad que los servicios de EE

 

JEFE Y JEFAS DE DEPARTAMENTO EN ESTOS 40 AÑOS

Psic. Luis Gerardo Téllez Trejo 1979 – 1985

Profa. Leticia Zamora 1985 – 1989

Psic. Gracia CorkidiNakach 1989 – 1989

Psic. Yolanda Garduño 1989 – 1990

Psic. Rosa Nelly López 1990 – 1991

LCH. Gloria Mezquiti 1992 – 1993

Profa. Patricia Martínez 1993 – 1994

Psic. Rosa Nelly López 1994 – 1996

LCH. Esperanza Osorio 2000 – 2002

Psic. Rosa Macrina Enríquez Hermida 2004 – 2006

Psic. Elvia Salazar Sotelo 2006 – 2011

LCH. Dalia Moreno Mañón 2011 – 2012

LCH. Liliana Arce 2012 – 2013

Psic. Ermila Luna Vara 2013

 

 

(Información retomada de la Gaceta No. 0 diciembre del 2013)