Cuando sea demasiado tarde… - La Guerra contra la Educación Superior y la Investigación en México.
En opinión de Gabriel Dorantes Argandar
Desde el inicio del sexenio nos hemos llevado la sorpresa de la guerra que se ha sostenido por desarticular la educación superior y la generación de ciencia en México. Ya hemos elaborado sobre los esfuerzos que ha hecho esta administración por “modificar” las condiciones sobre las cuales se lleva a cabo la vida universitaria y la educación superior en este país. Documentamos sobre las implicaciones de tratar de borrar de un plumazo la autonomía universitaria de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Dorantes-Argandar, 2021, 9 de julio), y en algún momento habremos abordado el conflicto de la Universidad de las Américas, Puebla (que no voy a citar por no exceder en mi arrogancia y la verdad no me acuerdo dónde está), pero vamos a aprovechar este espacio para informarle, apreciado lector, de todas las acciones que han ocurrido en los últimos 6 meses para desarticular en la educación superior de este país.
El 29 de junio de 2021, el aparato del estado de Puebla tomó por la fuerza las instalaciones de mi alma mater (Hernández, 2022), alegando sospechas de fraude y estableciendo acusaciones penales contra el entonces rector, Luis Ernesto Derbez, quien en otros tiempos fuera secretario de Economía durante el sexenio de Vicente Fox; sin levantar inventario de las instalaciones, cerraron las puertas y plantaron guardias de elementos estatales para que nadie pudiera acceder. Cuenta la historia que varios aparatos se quedaron encendidos por semanas enteras, y a saber cuánto se han saqueado las instalaciones. Está involucrado el Fiscal General de la República, el Dr. Alejandro Gertz Manero, quien pudo engrosar las filas del Sistema Nacional de Investigadores gracias a la intervención de la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, actual directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, además de que el Fiscal tiene alegatos en su contra por un conflicto familiar en el que tiene a su cuñada en la cárcel por la muerte de su hermano. Al parecer el conflicto entre Gertz Manero y la UDLAP comienza con un litigio por la propiedad de la marca Universidad de las Américas, y que irremediablemente ha crecido hasta la intervención del gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, alegando que el estado proporcionaría propietarios nuevos para la universidad. Ya casi se va a cumplir un año de que las instalaciones de Santa Catarina Martir se encuentran tomadas por las fuerzas del estado, y ahora no pueden devolverlas porque hacerlo sería la aceptación de la comisión de un delito, por lo que no hay manera de resolver el impasse.
Desde noviembre del año pasado, hace escasos 3 meses, (¡adivinen quién!) la Dra. María Elena Álvarez Buylla Roces, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, asigna arbitrariamente a un nuevo director ante la renuncia de Sergio López Ayllón como director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (Sarabia, 2022, 24 de enero), quien al final resultó ser un personero de la supuesta 4ª transformación de este país. Al final los estudiantes del CIDE terminaron sacando el escritorio de la dirección a la calle en señal del absoluto repudio que la comunidad tiene por tales acciones. Entre sus documentos encuentran un esbozo de estrategia para usar las redes sociales e impulsar la imagen de la institución y su supuesta alineación a la administración del presidente López. Nada de esto ha pasado, las actividades del CIDE parece que han seguido su curso, pero los acuerdos y designaciones siguen en lo oscurito.
Como tercer argumento, a mediados del año pasado alguien tuvo a bien a azuzar a los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, y las actividades académicas y administrativas estuvieron paradas durante tres o cuatro meses, supuestamente porque estaban obligando a los profesores a trabajar sin cobrar (ojo, México es el país número uno del mundo de horas laborales no remuneradas). Casi nadie se enteró y los medios casualmente no lo cubrieron, pero la institución estuvo muy cerca de perder el año escolar, ya dejé usted el semestre.
Finalmente, esta semana estalló la huelga en la gloriosa Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Velázquez, 2022, 15 de febrero), pues el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM exige un aumento de condiciones laborales entre las cuales está el aumento directo del 10% al salario. No voy a opinar al respecto de ello porque no es mi lugar (yo soy trabajador académico), pero sí veo que hay varias aristas que complejizan la situación. De entrada, el presupuesto que la Federación le otorga a la Universidad está por debajo de la paridad nacional, de tal manera que se recibe la mitad de lo que reciben otras universidades públicas del país por estudiante. Luego, además del déficit presupuestal y el Chamilpa City Shuffle que se tiene que hacer cada fin de año para poder pagar los aguinaldos, la Secretaría de Educación Pública indicó que al aumento para el salario de los contratos colectivos es del 3.5%. El Dr. Gustavo Urquiza Beltrán y su administración todavía encontraron la manera de subir ese número a 4% a través de prestaciones. El sindicato, con las designaciones de la administración federal en la mano, argumenta que dado el aumento al salario mínimo y la inflación reportada para finales de año, el aumento salarial tendría que ser por lo menos del 8%. El doble de la máxima oferta presentada por la administración central. ¿Dónde está Cuauhtémoc Blanco Bravo, el Commander in Absence del Estado de Morelos? Comprendo que el señor no haya pisado una universidad pública en toda su vida (más allá del estadio de los Pumas), pero alguien tiene que hacer algo por la UAEM. ¿Dónde está el presidente López al respecto del ataque directo que están orquestrando varias de las instancias de administración pública de este país en contra de la educación superior y la generación de ciencia en México? Si esto no es un esfuerzo concertado para desarticular la Educación superior, ¿entonces qué es? ¿Cuál será la siguiente institución en conflictuarse?
¿Por qué cree usted que Carlos Loret de Mola le ha entrado de lleno al debate con el pelmazo en turno? Hasta me llego a imaginar que los dos están en contubernio. Tú dices de mi hijo, yo digo de tu salario, y mantenemos a todos entretenidos en lo que terminamos por desmantelar por completo este país. Mientras tanto, nos aseguramos de que menos mexicanos tengan acceso a educación superior y la generación de ciencia sea innecesaria. Total, para operar una palanca no se necesitan estudios universitarios, y la ciencia se hace en los Esteits y en las Europas. ¿Para qué queremos proveerles formación profesional a los mexicanos si sólo necesitamos que engrosen las filas de las maquiladoras y la provisión de remesas de la inmigración ilegal?
Así que apreciado lector, le sigo insistiendo que, si no tiene a que salir, le ruego no lo haga. El Congreso Estatal no tiene para cuándo aprobar el presupuesto de este año que ya lleva casi dos meses de avance, los bloqueos a las vialidades (y los accidentes de tránsito) están a la orden del día, andan asaltando feligreses afuera de las iglesias, el robo de neumáticos está imparable, y el ayuntamiento de Cuernavaca no tiene para cuándo resolver el problema del agua.
La institucionalidad de este país no ha muerto, pero yo no veo cómo vamos a revertir su inminente colapso, deje usted llegar al supuesto cambio de sexenio.
Dorantes-Argandar, G. (2021, 9 de julio). Cuando sea demasiado tarde… - Autonomía: la Guerra contra la Clase Media. El Regional. Disponible en línea: https://www.elregional.com.mx/cuando-sea-demasiado-tarde-autonomia-la-guerra-contra-la-clase-media Consultado 18-02-2022 14:00 hrs.
Hernández, G. (2022, 18 de febrero). Padres de familia culpan al gobernador: Daños millonarios a la UDLAP. Proceso. Disponible en línea: https://www.proceso.com.mx/reportajes/2022/2/18/padres-de-familia-culpan-al-gobernador-danos-millonarios-la-udlap-281095.html Consultado 18-02-2022 14:00 hrs.
Sarabia, D. (2022, 24 de enero). Romero Tellaeche busca contratar a consultoría para mejorar imagen del CIDE. Animal Político. Disponible en línea: https://www.animalpolitico.com/2022/01/romero-tellaeche-cide-consultora-imagen/ Consultado 18-02-2022 14:00 hrs.
Velázquez, I. (2022, 15 de febrero). Estalla huelga en la UAEM; exigen aumento salarial del 10%. Reforma. Disponible en línea: https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.reforma.com/estalla-huelga-en-uaem-exigen-incremento-salarial-de-10/ar2350479?referer=--7d616165662f3a3a6262623b727a7a7279703b767a783a-- Consultado 18-02-2022 14:00 hrs.